Borrar
Captura realizada desde un móvil del momento donde el agresor cae abatido por la policía.
Hollande afirma que el ataque del Louvre tiene «sin duda» un carácter terrorista

Hollande afirma que el ataque del Louvre tiene «sin duda» un carácter terrorista

Un hombre de 29 años de nacionalidad egipcia ha agredido con un machete a un grupo de militares al grito de «Alá es grande» cuando intentaba pasar al museo con una maleta sospechosa

colpisa / agencias

Viernes, 3 de febrero 2017, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este viernes que la agresión de hoy en el museo del Louvre contra un militar tiene "sin duda carácter terrorista", aunque matizó que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias.

La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", ha indicado Hollande durante su participación en la cumbre europea que se celebra en Malta. "La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", ha añadido Hollande.

El presidente francés ha elogiado de nuevo "la valentía y determinación" de los militares que actuaron este mismo viernes, y ha subrayado "la eficacia" de la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, "que protege a nuestros compatriotas en todos los sitios públicos". El suceso ha tenido lugar en sesión matutina cuando un hombre ha agredido con un machete a un grupo de militares junto al museo del Louvre al grito de "Alá es grande", momento en el que ha sido neutralizado por los agentes.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 10.00 hora local (09.00 GMT), cuando el atacante, de nacionalidad egipcia, descendió la plaza del Carrousel en dirección al Louvre y se abalanzó contra los policías y militares. El agresor hirió ligeramente a un militar en la cabeza y el soldado más cercano a él le disparó cinco veces, una de ellas en el vientre. El hombre llevaba "al menos un arma blanca", según la Prefectura de Policía de París, y dos mochilas en las que no se encontraron explosivos.

El autor del ataque, según ha aseverado a la agencia Reuters una fuente próxima a la investigación, llegó a Francia con un visado de turista el pasado 26 de enero y compró en París los 2 machetes con los que agredió a los militares, indicó el fiscal de la capital francesa, François Molins. La cadena de televisión BFMTV también ha indicado que el autor sería un varón egipcio de 29 años en base a la información extraída de su móvil y ha informado de que se está llevando a cabo un registro en el distrito octavo de la capital.

La acción de dicho atacante tuvo lugar en la explanada que hay frente al conocido museo del Louvre, antes de que este pudiera penetrar en la galería comercial subterránea colindante. La agresión provocó la evacuación de los cercanos museos del Louvre y de Orsay y se limitó la circulación de la estación de la línea de metro 7 Palais Royal. En un primer momento fueron confinadas en el museo y estancias aledañas cerca de un millar de personas, evacuadas progresivamente cuando el dispositivo estuvo controlado.

La investigación del hecho fue encargada a la Fiscalía antiterrorista de París, aunque el Ministerio del Interior precisa que por el momento "hay que ser extremadamente prudente sobre la motivación del individuo". Por su parte, el jefe de la Policía de París ha señalado que no han encontrado explosivos en la maleta del atacante que intentaba acceder al museo del Louvre.

Un segundo detenido

Las pesquisas, abiertas por "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal", incluyen a una segunda persona detenida poco después del ataque, cuya identidad tampoco ha sido facilitada, y del que se trata de determinar si tiene vínculos con el agresor.

Este último fue trasladado de urgencia al hospital Georges Pompidou de la capital francesa en medio de un importante dispositivo de seguridad, mientras que el militar herido se encuentra hospital militar de Percy, en la localidad vecina de Clamart.

Se trata de un soldado del primer regimiento de paracaidistas destacado en París dentro del dispositivo de seguridad reforzada decidido tras los atentados yihadistas de París en los últimos años. La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, destacó la profesionalidad de las fuerzas del orden y transmitió la solidaridad de la ciudad hacia esos agentes, que "han permitido detener a una persona peligrosa", afirmó.

El Louvre reabre mañana

El museo del Louvre de París, uno de los más visitados del mundo, se encuentra cerrado temporalmente y reabrirá mañana, tras el ataque hoy de un hombre a un grupo de soldados, ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

"El museo del Louvre ha sido cerrado hoy, mañana reabrirá", dijo a los medios Azoulay, quien compareció junto al titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable de Interior, Bruno Le Roux.

Estado de emergencia

El Ministerio de Interior confirmaba en Twitter que había "un incidente grave de seguridad pública" en el Louvre, por lo que ha ordenado el despliegue de efectivos en la plaza, que ha comenzado a ser evacuada.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde 2015 cuando comenzó una oleada de ataques que causaron 230 muertos y entre los que destacaron el de la revista satírica Charlie Hebdo en enero, los atentados del 13 de noviembre en París y la vecina Saint Denis y el del pasado 14 de julio en Niza.

El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios