Borrar
La costa sur de Gran Bretaña.
Gran Bretaña sufrió un 'Brexit' geológico hace 450.000 años

Gran Bretaña sufrió un 'Brexit' geológico hace 450.000 años

La separación entre la actual isla y la Europa continental ocurrió en dos fases de erosión, según han confirmado los investigadores británicos

colpisa / afp

Martes, 4 de abril 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La separación entre la actual isla de Gran Bretaña y la Europa continental comenzó hace 450.000 años y ocurrió en dos fases distintas de erosión, según investigadores británicos, que califican ese fenómeno como el 'Brexit' que "nadie votó".

El estudio, desarrollado por el Imperial College de Londres y que publica hoy la revista 'Nature', aporta nuevas pruebas sobre uno de "los acontecimientos más importantes en la historia británica", el cual ha contribuido a "formar, incluso hoy en día, nuestra identidad nacional", explica uno de sus autores, Sanjeev Gupta.

El experto sostiene que la isla de Gran Bretaña "seguiría hoy formando parte" del continente europeo si no se hubiese producido ese "dramático" suceso geológico durante la edad del hielo, que determinó, además, los modelos de colonización humana posteriores.

"Aquello fue el 'Brexit' 1.0, el 'Brexit' por el que nadie votó", dice en referencia al referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) celebrado el pasado 23 de junio.

Tierra firme en el canal de la Mancha

Unos 450.000 años antes de esa consulta, el actual Estrecho de Dover o Paso de Calais, la parte más angosta del canal de la Mancha, era tierra firme, similar a los parajes de la tundra y cruzado por pequeños ríos, recuerdan los investigadores.

Sus nuevas pruebas apuntan a que la formación del estrecho fue el resultado de la erosión causada, primero, por el desbordamiento del agua de un lago glacial situado en el Mar del Norte y, después, por unas "inundaciones catastróficas".

Gran Bretaña, señalan, estaba conectada al continente a través de una cresta de roca caliza de Creta que se extendía desde el suroeste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia.

Estudios anteriores ya habían sugerido que la apertura del Estrecho de Dover se produjo por el derrame del citado lago glacial, pero esta teoría no ha sido probaba hasta ahora, ante la imposibilidad de obtener datos de alta resolución de su punto de ruptura.

Desbordamiento del lago glacial

Los análisis del equipo del Imperial College, en colaboración con otros colegas europeos, coinciden con un modelo que constata que el desbordamiento del lago glacial hace unos 450.000 años provocó una primera fase de erosión.

Cascadas gigantes, explican, llegaron a atravesar la roca de caliza de Creta, también llamada tiza, hasta provocar el colapso de la enorme presa que separaba la cresta del lago y el consiguiente derrame de grandes cantidades de agua en el fondo del valle del actual Canal de la Mancha.

Sus datos también revelan que otro suceso, ocurrido hace unos 160.000 años, acabó por abrir definitivamente el Estrecho de Dover, después de que "procesos vinculados a grandes inundaciones" formasen un "nuevo sistema de valle".

Esta depresión, conocida como el Canal de Lobourg, está conectada a "la gigantesca cadena de valles" situada en la zona central del Canal de la Mancha. Según los expertos, el derrame de agua procedente de lagos glaciares menores podría haber sido el responsable de este último episodio de erosión por inundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios