Borrar
Donald Tusk abandona el 10 de Downing Street tras su reunión con Theresa May.
May no negociará la soberanía de Gibraltar sin «consentimiento de su pueblo»

May no negociará la soberanía de Gibraltar sin «consentimiento de su pueblo»

Bruselas advierte de que solo comenzará a hablar de futuros tratados de comercio cuando se hayan producido "suficientes progresos" en cuanto a las condiciones de salida

EFE

Jueves, 6 de abril 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no negociará la soberanía de Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo".

En la primera reunión entre ambos desde que el Reino Unido activara el proceso de salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, May "subrayó que la posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar", dijo un portavoz de Downing Street al término del encuentro.

Tusk y May se entrevistaron durante casi dos horas en el despacho oficial de la primera ministra en Londres para sentar las bases de las futuras negociaciones sobre la salida británica de la UE.

"El Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE y no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo", afirmó el portavoz de la jefa de Gobierno.

Minutos antes, al abandonar Downing Street, Tusk se había limitado a responder que "no" a una serie de preguntas de los periodistas, incluida la cuestión de si habían abordado el asunto del Peñón durante el encuentro.

Según el portavoz oficial de May, la dirigente británica reiteró ante el presidente del Consejo Europeo su deseo de establecer una relación "profunda y especial" con la Unión Europea una vez el Reino Unido corte los lazos con la Unión, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra subrayó el "enfoque constructivo" del borrador de las directrices negociadoras del "brexit" que el Consejo publicó la semana pasada.

Ese documento hace mención expresa a Gibraltar y destaca que, una vez el Reino Unido salga de la UE, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de Madrid y la capital británica.

May expresó que "el Reino Unido está deseando empezar las negociaciones formales una vez los 27 Estados miembros acuerden esas directrices", a finales de este mes.

"Ambos líderes coincidieron en que el tono de las conversaciones fue positivo por las dos partes y estuvieron de acuerdo en que estarán en contacto a medida que progresen las negociaciones", afirmó el portavoz de Downing Street.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios