Borrar
Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra, de 95 años, ha contado «con todo el apoyo de la reina» para tomar esta decisión

elcomercio.es

Jueves, 4 de mayo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe de Edimburgose retira de la vida públca a partir de otoño tal y como ha indicado este jueves el Palacio de Buckingham. «Su Alteza Real el duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño de este año», afirma el comunicado, que precisa que Felipe contó «con todo el apoyo de la reina» al tomar su decisión.

Por su parte, la reina Isabel II «seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales» con el pleno apoyo de miembros de la familia real. El príncipe Felipe cumplirá 96 años el próximo mes de junio. Durante todos estos años ha derrochado simpatía en cada aparición pública además de una cercanía que ha hecho que todo el planeta le tenga muchísimo cariño. No obstante la retirada no tiene que ver con su estado de salud, según ha informado la BBC. Hace un tiempo que mantenía una agenda mucho menos ajetreada porque como él mismo confesó, comenzaba a fallarle la memoria.

Nació en Corfú, el 10 de junio de 1921 príncipe de Grecia y Dinamarca al ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Ostenta además los títulos de conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Insigne Orden de la Jarretera, caballero de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, gran maestre de la Orden del Imperio Británico y de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Antes de su matrimonio con la reina Isabel, Jorge VI lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo es patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además es rector de la Universidad de Cambridge y lo fue de la Universidad de Edimburgo (su hija Ana le relevó en este último cargo en 2011). En concreto, se ha dedicado a intentar que la humanidad tome conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Sandwich del Sur en 1956. Ha publicado escritos y realizado charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios