Borrar
Fotografía exclusiva de Khuram Shazad Butt.
La Policía revela la identidad de dos responsables del atentado de Londres

La Policía revela la identidad de dos responsables del atentado de Londres

Aparte de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, tiene identificado al tercer terrorista e investiga si actuaron solos

COLPISA / AGENCIAS

Lunes, 5 de junio 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas.

"Aunque aún falta una identificación formal, los detectives creen que conocen las identidades de los atacantes. Creen que son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, ambos de Barking, en el este de Londres", ha comentado la Policía Metropolitana en un comunicado.

Khuram Shazad Butt, de 27 años, era un ciudadano británico nacido en Pakistán; mientras que Rachid Redouane, de 30 años, aseguraba que era de ascendencia marroquí y libia. También era conocido como Rachid Elkhdar.

Las 10 personas que seguían detenidas en el marco de la investigación quedaron en libertad sin cargos, anunció este lunes la policía londinense.

Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de "protección" en todo Londres tanto para personas como para eventos. "Es una respuesta a muy larga escala", ha añadido la jefa de Scotland Yard.

Incluso minutos antes de las declaraciones de Dick, Scotland Yard había indicado que un número indeterminado de personas han sido detenidas en los últimos registros que han tenido lugar en los barrios de Newham y Barking. "Los registros continúan en ambas direcciones", ha afirmado la Policía Metropolitana, en un comunicado.

La cadena de radiotelevisión irlandesa RTE había informado de que Rachid Redouane vivió durante un tiempo en Irlanda y que tenía documento de identidad irlandés. La Policía irlandesa aseguraba que tal individuo no era conocido por las fuerzas de seguridad irlandesas ni se le relacionaba con ningún delito o cuestión de seguridad pública.

Según la RTE, la unidad de Inmigración de la Policía irlandesa está estudiando sus registros para averiguar la residencia y el estado civil durante su etapa en Irlanda. La cadena de radiotelevisión irlandesa ha apuntado que podría ser residente legal si tenía ese documento, concedido por la Policía Nacional, o una tarjeta de familiar de un europeo.

El documento de identidad es una tarjeta de residencia que expide la Oficina de Inmigración de la Garda National, mientras que la tarjeta de miembro de familia europea la proporcionan las autoridades de otros países miembro de la Unión Europea a ciudadanos no comunitarios que pueden demostrar su relación con un ciudadano comunitario.

Se cree que estaba un casado con una mujer de Escocia y también que vivió concretamente en Dublín. La 'Gardaí' está trabajando ahora en estrecha cooperación con las fuerzas de seguridad y las agencias de Inteligencia británica en el marco de la investigación sobre el atentado del sábado en Londres.

Khuram Shazad Butt intentó reclutar niños para el grupo terrorista Daesh y las fuerzas del orden recibieron denuncias por sus ideas radicales, según ha revelado este mismo lunes el diario The Times.

Según el rotativo británico, una persona denunció al joven a la Policía tras enterarse de que tenía acceso por internet a sermones de un clérigo estadounidense, mientras que una mujer del este de Londres comunicó a los agentes el año pasado de sus temores de que estaba tratando de reclutar a escolares del barrio. Además, un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista contó que éste le propuso unirse al Daesh.

Las estaciones de metro y tren de Puente de Londres han reabierto este lunes, tras su cierre después del atentado perpetrado el sábado. National Rail ha indicado en su comunicado que "siguiendo los consejos de la Policía Metropolitana, la estación de tren de Puente de Londres ha reabierto este lunes 5 de junio para entradas y salidas".

"Los cordones policiales en los alrededores de la estación fueron retirados antes de lo esperado, lo que implica que la estación estará abierta con normalidad", se ha señalado antes de agregar que el Puente de Londres y las carreteras adyacentes también han sido abiertas.

La autoría del atentado de Londres, que acabó con la vida de siete personas, ha sido reivindicada por el grupo terrorista islamista Estado Islámico, en un mensaje publicado en la agencia de noticias afín Amaq, en el que señaló que fue ejecutado por "una unidad de seguridad de combatientes". 48 personas resultaron heridas, de las que 18 continúan "graves", según el último balance del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que se ha publicado este lunes.

El ataque comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado. El vehículo de los asaltantes, identificado como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres.

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

Los políticos británicos reanudan hoy la campaña para las elecciones que se celebran este jueves en el Reino Unido, tras quedar suspendida ayer por el atentado perpetrado el sábado en Londres.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, hará campaña en la capital británica tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y representantes policiales, para abordar las medidas de seguridad tras el ataque en el puente de Londres.

Además de Londres, May hará campaña en Yorkshire, norte de Inglaterra, y en Escocia, mientras que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, primero de la oposición británica, estará en el noreste de Inglaterra, según informaron los partidos.

De acuerdo con los medios locales, May resaltará en su campaña de hoy la importancia de que el Reino Unido cuente con un liderazgo fuerte para defenderlo de la amenaza terrorista y en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE), que empezarán once días después de las elecciones.

Por su parte, se espera que Corbyn, que ha avanzado en las encuestas sobre intención de voto en las últimas semanas, vuelva a criticar al Gobierno por los recortes en el sector público y las desigualdades sociales que hay en el país.

May ha recalcado que las elecciones de este jueves no serán retrasadas a causa del atentado de Londres. La primera ministra decidió hace unas semanas adelantar los comicios generales que iban a celebrarse en 2020 a fin de contar, según ella, con un fuerte mandato para negociar con firmeza con sus todavía socios comunitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios