Borrar
Ignacio Echeverría, con su patinete.
Es un ejemplo de «dignidad y heroísmo»: los pésames por la muerte de Echeverría

Es un ejemplo de «dignidad y heroísmo»: los pésames por la muerte de Echeverría

Gobierno, oposición y Casa Real resalzan los valores del español resultado muerto tras el atentado de Londres

elcomercio.es

Miércoles, 7 de junio 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Real ha expresado este miércoles su pésame a la familia del español Ignacio Echeverría, al tiempo que ha destacado su ejemplo de «dignidad y heroísmo» al intentar frenar a los terroristas. «Nuestro pésame más sentido a la familia de Ignacio Echeverría, ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde», ha publicado la Casa Real en su perfil oficial en Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles que se conceda a Ignacio Echevarría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo como un «merecido» homenaje. Rajoy confirmó a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha solicitado que se condecore a Echevarría. Previamente, el jefe del Ejecutivo había mostrado por el mismo canal su consternación por el asesinato de Echeverría. «Mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar», escribió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter rubricado con sus iniciales.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha expresado el pésame del Gobierno a la familia y amigos de Echeverría por su fallecimiento en el atentado perpetrado en Londres el pasado sábado y ha alabado su «comportamiento ejemplar» al intentar «defender a otra persona». Castro ha asegurado que no dispone de información sobre las investigaciones. En los pasillos del Senado, donde ha comparecido en la comisión de Presupuestos de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado ha dicho que carece de información «más allá de la lamentable confirmación del fallecimiento» y ha apuntado que la embajada del consulado hará «las gestiones oportunas» como las ha hecho «hasta ahora».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy, después de que la familia de Ignacio Echeverría confirmase su fallecimiento en el atentado de Londres del sábado, que el «heroísmo» de este joven madrileño debe guiar al conjunto de los españoles contra el terrorismo yihadista.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, trasladó su pésame a la familia del joven español Ignacio Echeverría, asesinado en Londres tras enfrentarse a los terroristas, y a quien reconoció como «un héroe que intentó salvar vidas». Tajani participó en una conferencia sobre terrorismo en la Eurocámara a la que asistían las eurodiputadas víctimas del terrorismo Teresa Jiménez Becerril (PP) y Mayte Pagazartundúa (UPyD) y durante la cual se conoció la noticia de que Echeverría no sobrevivió al atentado.

«Siento un enorme pesar por la pérdida de Ignacio Echeverría, una persona valiente y generosa. Mi recuerdo está con él y con su familia», ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en Twitter, minutos después de que el presidente, Mariano Rajoy asegurara en la misma red que siempre será recordado «por su acto heroico y ejemplar».

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha publicado un comentario en Twitter sobre la muerte de Echeverría: «El terror islamista no vencerá aunque se lleve a héroes como Ignacio Echeverría, asesinado en Londres mientras defendía a una mujer. Descanse en paz».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento del español. «Lamento profundamente la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres. Mis condolencias a su familia y amigos», escribió Sánchez en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado sus condolencias a la familia de Echeverría, de quien ha valorado el «ejemplo de ciudadanía» que dio el sábado al enfrentarse a los terroristas «sin complejos» en el atentado de Londres. Sobre la demora en la identificación del cuerpo del joven español, Rivera ha dicho que lo que han hecho pasar a esta familia es «inhumano» y, al margen de que el Gobierno pueda poner algún tipo de queja ante las autoridades de Reino Unido, su familia tiene que tener «apoyo institucional» por lo que está pasando y por lo que le queda por pasar, que será muy duro, según ha dicho.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, envió un «abrazo fuerte» a la familia. El dirigente de Podemos distribuyó un mensaje a través de la red social Twitter en el que dice que Echeverría es un «ejemplo de solidaridad y heroísmo» y envía «un abrazo fuerte» a su familia y amigos.

MÁS INFORMACIÓN EN ABC.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios