Borrar
May, en Downing Street.
May llama a los diputados a mantener un «espíritu de unidad nacional»

May llama a los diputados a mantener un «espíritu de unidad nacional»

La primera ministra británica, en negociaciones con el DUP, podría verse obligada a abandonar la idea del 'Brexit' duro

Colpisa / Agencias

Lunes, 12 de junio 2017, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, instó este martes a los diputados a mantener un "espíritu de unidad nacional", en la primera sesión parlamentaria tras las elecciones generales del pasado 8 de junio.

"En un momento en el que afrontamos retos complicados, mantengámonos juntos en el espíritu de unidad nacional para que nuestro país continúe siendo seguro y para construir un futuro más sólido, más justo y más próspero para todos", afirmó la primera ministra.

May, que ha perdido en las urnas la mayoría absoluta que mantenía hasta ahora en el Parlamento, alertó de que "hay partes del país que continúan divididas" tras los comicios. "Divididas entre jóvenes y viejos, entre ricos y pobres, entre aquellos a quienes el futuro ofrece una sensación de oportunidad y aquellos a los que les brinda problemas y preocupaciones", dijo.

En su primera intervención en los Comunes tras la decepción que sufrió en las urnas, la primera ministra afirmó que el "deber como políticos" que comparten todos los parlamentarios es colaborar para "superar esas divisiones". El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, puso por su parte en duda que la dirigente 'tory' esté en condiciones de ofrecer al país un liderazgo "fuerte y estable", como ha sostenido en la campaña electoral.

"Es obligatorio en estas ocasiones felicitar a la primera ministra que regresa (a la Cámara), y lo hago, absolutamente", comentó Corbyn, al tiempo que advirtió de que el pacto que May negocia con los unionistas de Irlanda del Norte amenaza con crear una "coalición del caos". Estaba previsto que la reina Isabel II abriera de manera formal el próximo lunes la legislatura parlamentaria con la lectura del programa de Gobierno de May.

Las negociaciones entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para tratar de alcanzar un acuerdo que permita a May gobernar en minoría hacen que esa sesión se pueda posponer, según avanzó este lunes el primer secretario de Estado, Damian Green.

May tomó la palabra después de que el conservador John Bercow fuera reelegido sin oposición como presidente de la Cámara de los Comunes por tercera ocasión. La cámara permaneció en silencio cuando el diputado 'tory' Ken Clarke, el parlamentario más veterano, cuestionó en voz alta, como marca la tradición, si alguien se oponía al nombramiento.

"Parece que estamos destinados a atravesar tiempos que nos ponen a prueba, y yo me ofrezco como un presidente de la Cámara ya probado", señaló Bercow, de 54 años, que ocupa el puesto desde junio de 2009.

El cargo de Bercow estuvo en entredicho hace pocos meses, cuando diversos diputados conservadores iniciaron un proceso para someterle a una moción de confianza por su postura respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de los Comunes mostró su oposición a que el republicano ofrezca un discurso en el Palacio de Westminster -sede del Parlamento- en una futura visita de Estado al Reino Unido.

May y la lideresa del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, han mantenido este mismo martes un encuentro de cara al acuerdo por el que el partido norirlandés respaldaría al Gobierno conservador después de no lograr la mayoría parlamentaria en las elecciones del jueves pasado.

"Las discusiones van bien con el Gobierno y esperamos llevar pronto a una conclusión exitosa este trabajo", ha tuiteado Foster tras el encuentro. En declaraciones posteriores a Sky News, Foster ha dicho que espera cerrar un acuerdo con May "más pronto que tarde". "Hemos mantenido de nuevo buenas discusiones hoy y estas discusiones continuarán durante la tarde, y espero que podamos llegar a una conclusión más pronto que tarde", ha añadido.

"A nadie le sorprendería que estemos hablando sobre asuntos que atañen por supuesto al país en general, llevando estabilidad al Gobierno de Reino Unido y en torno a cuestiones en torno al Brexit, la lucha antiterrorista y luego haciendo lo correcto para Irlanda del Norte en lo relativo a asuntos económicos", ha precisado.

Por su parte, May no ha querido hacer declaraciones a su salida de Downing Street. Según una fuente de los conservadores, las conversaciones van bien. "Las conversaciones siguen, no han quedado interrumpidas", ha explicado la fuente, después de que haya finalizado el encuentro entre May y Foster en Downing Street.

"No quiero dar un calendario sobre cuándo se logrará" el acuerdo, ha indicado la fuente a Reuters, precisando que un representante del Partido Conservador continuará con el diálogo con el DUP. Y por su parte el 'número dos' del DUP, Nigel Dodds, ha señalado este martes que el partido está trabajando para restaurar el Gobierno en Irlanda del Norte.

"Por supuesto esperamos la restauración tan pronto como sea posible de nuestra Asamblea y el Ejecutivo en Irlanda del Norte, donde todos pueden participar en el gobierno de Irlanda del Norte", ha declarado Dodds a los diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios