Borrar
Rajoy y Macron.
Macron, sobre Cataluña: «Sólo conozco un socio y un amigo, España»

Macron, sobre Cataluña: «Sólo conozco un socio y un amigo, España»

«Voy a ser simple y directo: se trata de un asunto interno de España, no tengo ningún comentario que hacer», ha señalado el presidente francés

EFE

Viernes, 16 de junio 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó este viernes opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero especificó que "sólo" conoce "un socio y un amigo, que es España entera".

"Voy a ser simple y directo: se trata de un asunto interno de España, no tengo ningún comentario que hacer", comenzó su respuesta Macron al ser preguntado por el referéndum en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo.

Tras ese inicio, el nuevo mandatario galo matizó: "Sólo conozco un socio y un amigo, que es España, España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne".

Macron y Rajoy se reunieron durante más de una hora en la sede de la Presidencia francesa, en el primer encuentro bilateral entre ambos desde que el nuevo jefe del Estado galo asumió el cargo, el pasado 14 de mayo.

Macron acordó con el jefe del Gobierno español sumar esfuerzos ante las reformas de futuro que necesita la Unión Europea (UE). Hubo coincidencia total en que Europa no debe pararse y ha de seguir aprobando reformas para lograr una mayor integración, según expresaron ambos en una conferencia de prensa conjunta.

El presidente francés reiteró su apuesta por la agenda de "una Europa que protege" y que pretende defender en los próximos meses con una reforma profunda de la directiva de trabajadores desplazados, asunto ante el que Rajoy confió en que sea posible un acuerdo.

Macron precisó que se va a organizar un equipo de trabajo conjunto para abordar todos los aspectos técnicos de esta directiva. Abogó igualmente por una política más avanzada en defensa y por iniciativas conjuntas contra la inmigración clandestina y trabajar por una reforma del asilo en la Unión.

"Nuestros objetivos son compartidos y la voluntad de trabajar conjuntamente se ha reiterado hoy", añadió, a la vez que subrayó que para él, la reforma de la UE y de la zona euro es esencial para que converjan las economías y las sociedades.

"Necesitamos gestionar crisis problemáticas de corto plazo, pero también es imprescindible volver a diseñar un futuro conjunto dotándonos de objetivos de medio y largo plazo", añadió Macron.

En clave bilateral, Macron evitó contestar directamente a la pregunta de qué opina sobre la convocatoria de un referéndum unilateral en Cataluña recalcando que se trata de un asunto interno de España.

Pero a renglón seguido, respaldó la tesis del Gobierno español: "Sólo conozco un socio y un amigo, que es España. España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne".

Macron recalcó que España y Francia comparten "una historia, valores comunes y muchas posiciones que más de una vez han permitido trabajar juntos" y destacó que, por ejemplo, la unión bancaria no habría sido posible sin el impulso español.

En el terreno bilateral, defendió especialmente la colaboración en materia energética y cultural, y avanzó que de ello se hablará en la cumbre hispano-gala que se celebrará en Francia a principios del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios