Borrar
Helmut Kohl.
Muere Helmut Kohl, el arquitecto de la unificación de Alemania

Muere Helmut Kohl, el arquitecto de la unificación de Alemania

El excanciller alemán, que gobernó desde 1982 hasta 1998, ha fallecido a los 87 años

Juan Carlos Barrena

Viernes, 16 de junio 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Helmut Kohl, el canciller de la unidad alemana, ha fallecido a los 87 años de edad en su residencia de Ludwigshafen. El tabloide Bild, al que se remiten todos los medios digitales en Alemania, lo anunciaba esta tarde y poco después lo confirmaba la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) en su cuenta de Twitter.

El antiguo líder conservador fue jefe del gobierno alemán entre 1982 y 1998 y el que mas tiempo se mantuvo en el poder en la historia de la República Federal. Kohl tenía graves problemas de salud desde que en 2008 sufriera una caída en su hogar que le produjo un trauma craneoencefálico. Desde entonces tenía problemas para expresarse verbalmente y acudía en silla de ruedas a los pocos y escogidos actos públicos a los que acudía.

Helmut Kohl se convirtió en canciller federal gracias a una moción de censura parlamentaria que derrocó al socialdemócrata Helmut Schmidt. El cambio de bando del Partido Liberal, la formación bisagra de la política alemana, le permitió acceder al gobierno.

Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, Kohl no perdió el tiempo y presentó a los pocos días un plan de diez puntos para superar la división de Alemania y Europa. Gracias a su buena relación con el entonces presidente de la Unión Sioviética, Mijail Gorbachov, y pese a las reticencias de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, Kohl consiguió su objetivo en menos de un año y el 3 de octubre de 1990 se formalizó la reunificación de los dos estados germanos, un logro histórico que nadie duda en atribuirle.

Europeista convencido, fue quien hizo funcionar la llamada locomotora franco-germana junto al presidente francés, Francois Mitterrand. Juntos abordaron el proyecto de la moneda única europea y la integración del viejo continente. Un escándalo de donativos irregulares a la CDU condujo a su derrota electoral en 1998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios