El Comercio

España podría sufrir incendios como el de Portugal

España podría sufrir incendios como el de Portugal
  • El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, ha advertido de que, con menor probabilidad, España también podría sufrir la «tragedia» de un fuego tan devastador como el de Portugal, que se ha cobrado ya la vida de 62 personas atrapadas por las llamas.

Rojas ha lamentado la situación que están viviendo en el país vecino donde considera que falta mejorar el sistema y los medios de extinción y lucha contra los incendios forestales, además de la prevención.

El decano exponís así las causas para su predicción: «Vivimos en unas condiciones de clima muy problemáticas y cuando coincide una temporada seca en el centro y el oeste de la Península Ibérica con meteorología y temperaturas más propias del mes de julio, el riesgo es muy alto». Eduardo Rojas Briales ha señalado que el incendio en Pedrógão Grande se ha producido por causas naturales y que los fuegos por rayos también son causa frecuente en zonas del noreste peninsular, Aragón, Pirineos y sistema Ibérico.

Además, Rojas ha expuesto que la base del problema es que Portugal está «a la cola» en los sistemas de extinción de los países del sur de Europa y con clima mediterráneo debido, entre otras razones, a la crisis económica y la dispersión de su población. También ha recordado que en Portugal todos los medios son estatales mientras que en España la mayor parte son de las comunidades autónomas y los estatales apoyan los autonómicos pero, a pesar de los recortes, el dispositivo de extinción se ha podido mantener.

«Portugal no termina de generar un buen sistema de extinción, a pesar de que hace unos años se quemaron 100.000 hectáreas en el incendio más grave de Europa», ha sentenciado el decano. Por otro lado, considera que Portugal comparte con Galicia y Asturias la población muy dispersa, pues su territorio está poblado pero fragmentado por lo que los primeros esfuerzos se centran en proteger a las personas y a los bienes en vez de en la «decisiva» extinción del fuego, algo fundamental en la primera media hora.

Rojas ha recordado también incendios en España con fallecidos como el de Guadalajara, que se llevó 11 vidas. «Todos los años hay fallecidos», ha añadido, y admite que sería «muy triunfalista» e irresponsable pensar que un incendio como el del país luso no podría suceder en nuestro país. Aunque el decano ha alabado el trabajo «muy importante» en extinción en España mantiene que, sin embargo, no termina de "garantizar el resultado".

En cualquier caso, el representante de los ingenieros de Montes lamenta que el fallo está en la prevención y la gestión del monte, que está «abandonado» y lleno de combustible listo para arder. Por ello, ve necesario mejorar la gestión, fomentar la biomasa y retirar el combustible abandonado en el campo. Asimismo, ha explicado que Portugal no tiene la capacidad de extinción de España pero sí comparte algunas características con Galicia y Asturias.

Por otro lado, Rojas ha pronosticado que donde peor pinta este verano en cuanto a incendios forestales es el centro y oeste del interior peninsular y, en particular, ha advertido de la situación en La Coruña y Pontevedra, porque en esas dos provincias si no llueve a lo largo de 15 días, el suelo se prepara para arder.

Ante la tragedia que vive Portugal, el decano de Montes ha calificado de «estrecha» la relación de colaboración de España en esta materia porque debido a la enorme frontera terrestre, los fuegos «van de un lado a otro» y por eso considera «tan importante» la cooperación bilateral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate