Borrar
Imágenes difundidas por la ESA.
La huella del incendio de Portugal, visible desde el espacio

La huella del incendio de Portugal, visible desde el espacio

El minisatélite Proba-V identifica los puntos activos en el fuego de Pedrógrao Grande y muestra marcas ennegrecidas y columnas de humo

Agencias

Jueves, 22 de junio 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El minisatélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha identificado los puntos activos en el fuego de Portugal y ha mostrado marcas ennegrecidas y columnas de humo.

El incendio, contra el que lucha más de un millar de bomberos en la región de Pedrógrao Grande, al noreste de Lisboa, ha provocado hasta el momento 64 muertos y más de 130 heridos.

El satélite ha captado una imagen principal en la que se ve la presa del río Zêzere, con zonas quemadas y fuegos activos hacia el norte, así como la aldea de Nodeirinho -donde se han producido la mayoría de las muertes- se encuentra entre las marcas.

La imagen principal muestra detalles con un tamaño de tan solo 100 metros, fue capturada el martes por Proba-V. Este satélite de un metro cúbico, que cubre la toda superficie de la Tierra cada dos días, es una de las misiones de observación de la Tierra más pequeñas de la ESA.

Proba-V cuenta con un campo de visión de 2.250 kilómetros de ancho con una resolución total de 300 metros, que alcanza los 100 metros en su centro. Una segunda fotografía de 330 metro de resolución, tomada el sábado, ofrece mayor información contextual del incendio.

Según destaca la ESA, este satélite contribuye al programa europeo de vigilancia mundial Copernicus, que proporciona a las autoridades datos e imágenes gratuitas.

Precisamente, la V se refiere a 'vegetación' y el satélite cuenta con una cámara previamente utilizada en los modelos franceses Spot-4 y Spot-5, rediseñada para obtener un dispositivo más ligero pero plenamente funcional.

El minisatélite fue lanzado el 7 de marzo de 2013 y aún sigue suministrando información muy necesaria para diversas aplicaciones como evaluar el cambio climático, la gestión de los recursos acuáticos y la vigilancia de las cosechas.

Además, el amplio ángulo de visión y la órbita polar de Proba-V hacen que pase por cada punto de la Tierra cada dos días, proporcionando así una composición global para los investigadores cada diez días. En la actualidad, utilizan los datos del satélite más de 1.100 usuarios registrados en 108 países.

Las autoridades dieron por controlado el incendio en Góis, el último foco que permanecía activo. El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, dijo a periodistas en Góis -situado en el distrito de Coimbra- que los más de 1.200 efectivos terrestres que combatieron las llamas en la zona durante la madrugada comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

Junto a ellos trabajan 301 bomberos españoles que les ayudarán en estas tareas, agregó Tavares, en tanto que se espera la llegada en próximas horas a la zona de cuatro aviones pesados y dos helicópteros para asegurar el perímetro, cuya extensión no precisó.

En incendio de Góis era el último foco que quedaba por controlar del devastador incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria. Las llamas en esta zona fueron dominadas este miércoles y ahora más de 1.150 efectivos se ocupan de las tareas posteriores, dedicadas a controlar un perímetro que tiene una extensión de 153 kilómetros.

Tavares destacó que la velocidad del incendio, empujado por las altas temperaturas y el fuerte viento, fueron las principales causas de que se haya tardado cinco días en controlar el fuego, también complicado por la orografía de las áreas afectadas. 64 personas han muerto y 204 han resultado heridas en el incendio, considerado el más mortífero de la historia de Portugal, donde comienza ahora en la compleja tarea de evaluar los daños mientras continúa la búsqueda de explicaciones para conocer el origen del fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios