El Comercio

Muere Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo

Simone Viel.
Simone Viel. / AFP
  • Fue distinguida con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2005 por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer

La primera mujer que fue elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979, Simone Veil, considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1974 como ministra de Sanidad, murió hoy a los 89 años, anunció su familia. Veil, superviviente como adolescente judía al campo de exterminio nazi de Auschwitz, falleció en su domicilio de París.

Había nacido en Niza en 1927 en una familia de judíos no practicantes y fue detenida por la Gestapo en 1944 con buena parte de sus familiares, algunos de los cuales (sus padres y un hermano) no sobrevivieron al arresto.

A su vuelta a Francia, tuvo una formación jurídica y trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que en mayo de 1974 el recién elegido presidente, Valéry Giscard d'Estaing, la nombró ministra de Sanidad, un cargo en el que se significó sobre todo por la conocida como "ley Veil", que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo.

En la defensa de esa ley ante el Parlamento, se enfrentó a una oposición particularmente dura de derecha, con algunos diputados que le llegaron a reprochar que apostaba por el genocidio y por un comportamiento similar al de los nazis.

Estuvo de 1979 a 1982 al frente de la Eurocámara, cuyos miembros fueron elegidos entonces por primera vez por sufragio universal. Volvió a un puesto ministerial como titular de Sanidad y Asuntos Sociales en el Gobierno del primer ministro Edouard Balladur entre 1993 y 1995, fue miembro del Consejo Constitucional entre 1998 y 2007, y entró a formar parte de la Academia francesa en 2008.

En una de las primeras reacciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en su cuenta de Twitter envió su pésame a la familia y dijo esperar que Simon Veil "pueda con su ejemplo inspirar a nuestros compatriotas, que encontrarán lo mejor de Francia".

Veil,da un discruso sobre la legalización del aborto en 1974.

Veil,da un discruso sobre la legalización del aborto en 1974. / AFP

Veil obtuvo en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer. Según ha recordado hoy la Fundación Princesa de Asturias, el acta del jurado que le otorgó el premio reconoció a Veil como una de las personalidades más representativas de la Unión Europea que con mayor tenacidad había contribuido a su integración. "Veil encarna los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos al resto del mundo", añadía el jurado, que quiso resaltar su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos en un momento histórico en el que aparecían "dudas y vacilaciones" sobre el futuro de Europa y su propia identidad".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate