La Policía escanea el submarino donde murió la periodista Kim Wall

La Policía investiga 'in situ' la muerte de Kim Wall.
La Policía investiga 'in situ' la muerte de Kim Wall. / EFE

En el Nautilus se hallaron restos sanguíneos de la reportera sueca, cuyas pruebas de ADN permitieron identificar su torso

EFECopenhague

Buscando posibles compartimentos ocultos y pruebas forenses, la Policía escaneará el submarino del inventor danés Peter Madsen donde murió la periodista sueca Kim Wall, cuyo torso apareció la semana pasada en la costa báltica al sur de Copenhague.

Las autoridades han revelado que Madsen, quien permanece en prisión preventiva como sospechoso de homicidio involuntario y de relación indecente con cadáver, ha declarado que Wall murió tras un accidente y ha admitido que luego arrojó su cuerpo al mar.

Wall, que iba a entrevistar a Madsen, desapareció el 10 de agosto a bordo del Nautilus, un submarino de fabricación casera que fue visto de nuevo al día siguiente en la bahía de Køge (al sur de la capital), y donde el inventor fue rescatado antes de hundirse la nave.

Se ha recurrido ahora a un escáner móvil usado contra el narcotráfico por los servicios de aduanas para inspeccionar el submarino, aunque el portavoz policial admitió que no hay sospechas concretas.

El Nautilus ya fue examinado por los técnicos con anterioridad después de ser reflotado y vaciado de agua, y en él se hallaron restos de la sangre de Wall que permitieron identificar el torso gracias a las pruebas de ADN.

Agentes daneses y suecos rastrearán los próximos dos días la bahía con perros especializados en encontrar cadáveres en busca de las extremidades y la cabeza de la periodista de 30 años, que fueron cortadas de forma deliberada.

Un objeto de metal fijado en el torso

La investigación ha revelado también que el torso llevaba un objeto de metal fijado para hacer peso y que presentaba heridas para intentar extraer el aire y que no saliera a la superficie, aunque Madsen ha reiterado su inocencia y que todo fue un accidente.

El inventor danés comparecerá de nuevo el próximo día 5 ante el tribunal, que deberá decidir si prolonga la prisión preventiva en una vista en la que fiscalía ha anunciado que pedirá cambiar la acusación por la de homicidio.

Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado.

'Cohete' Madsen, como le llama la prensa local, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

Fotos

Vídeos