La UE quiere concluir el periodo de transición del 'Brexit' a finales de 2020

La primera ministra británica, Theresa May, acude a una sesión de control en el Parlamento en Londres./EFE
La primera ministra británica, Theresa May, acude a una sesión de control en el Parlamento en Londres. / EFE

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, asegura que debe producirse en esta fecha porque «es cuando termina el marco financiero plurianual»

COLPISA / AFP

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el 'Brexit', Michel Barnier, ha asegurado este miércoles que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019 debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

"Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020", han señalado las recomendaciones de la Comisión que deben aprobar los países del bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso en septiembre en Florencia (Italia) un período de transición de dos años y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha subrayado este miércoles que debe ser "corto y limitado en el tiempo".

Más información

El último día del año de 2020 es un buen plazo para Barnier ya que representa "el término del [vigente] marco financiero plurianual" de la UE, pese a ser un período inferior a los dos años propuestos por la jefa del gobierno británico.

Los países del bloque deben dar su luz verde a fines de enero a estas "recomendaciones" de la Comisión, que negocia en nombre de los 27, para poder así empezar la negociación con Londres sobre este período especial.

El negociador europeo ha recordado que no habrá "transición a la carta" y que "toda nueva regla que la UE adopte durante la transición continuarán aplicándose al Reino Unido" pese a no ser ya miembro del bloque europeo.

Los términos del divorcio y el período de transición formarán parte del Acuerdo de Retirada que ambas partes buscan cerrar para octubre del próximo año, junto a las grandes líneas del futuro marco de relaciones, especialmente comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos