Borrar
Vicente Gotor, en la apertura del curso académico de la Universidad de Oviedo, el pasado mes de septiembre. :: mario rojas
Vicente Gotor, miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes

Vicente Gotor, miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes

«Ha sido una sorpresa muy agradable», afirma el rector, que tomará posesión el sábado en Salzburgo

E. MONTES

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia le ha pillado en pleno conflicto con el campus del Mieres por el máster en ingeniería de Caminos, así que le ha sabido doblemente dulce. «Ha sido una absoluta sorpresa. De hecho, no sé a ciencia cierta quién me propuso. Sospecho quién ha sido porque no hace mucho tiempo me pidió un curriculum actualizado, pero no he podido hablar con él y no lo tengo confirmado», explica, sosegado y feliz, Vicente Gotor, preparándose ya para la toma de posesión el próximo sábado, en Salzburgo, como nuevo miembro de la Sección Cuarta, la de Ciencias Naturales, de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, una institución internacional que promueve estudios e investigaciones sobre distintos aspectos de Europa y de la que forman parte una treintena de Premios Nobel.

El primer correo electrónico le llegó el viernes 20 de febrero y la carta certificadora la semana pasada. «Es halagador, porque no lo han hecho por que sea rector, sino por una trayectoria académica e investigadora», afirma el catedrático de Química Orgánica, Vicente Gotor, quien ha sido propuesto por miembros de la delegación española en la rama de Ciencias Naturales y aceptada por el Consejo Presidencial, que está integrado por 12 miembros.

La Academia Europea de Ciencias y Artes se constituyó en Viena en 1990, con el fin de contribuir a la unidad de Europa desde distintas perspectivas. Presidida por el prestigioso cardiólogo Felix Unger, la Academia tiene su sede en Salzburgo y opera a través de 23 delegaciones europeas y una americana, que colaboran en el objetivo común de promover estudios e investigaciones sobre los problemas que plantea la nueva construcción de Europa.

Sólo 75 españoles

En España, solo 75 personas forman parte de esta institución a la que ahora se suma Vicente Gotor. Entre los académicos españoles se encuentran varios premios Príncipe de Asturias, como los científicos Santiago Grisolía y Enrique Moreno, el economista Juan Velarde o el destacado psicólogo ya fallecido José Luis Pinillos. También forman parte de la Academia europea Margarita Salas, los químicos José Elguero y Miguel Yus, Cristóbal Halffter, Federico Mayor Zaragoza, José Manuel Sánchez Ron o Juan Navarro Baldeweg, por citar algunos de los miembros españoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios