El Comercio
El Zoo de Madrid se suma a la campaña Missing Orangutan Mothers para concienciar sobre la amenaza de esta especie

El Zoo de Madrid se suma a la campaña Missing Orangutan Mothers para concienciar sobre la amenaza de esta especie

  • Zoo Aquarium de Madrid se suma este domingo a la campaña Missing Orangutan Mothers, que concienciará sobre las amenazas a las que se enfrentan en Sumatra y Borneo.

Su objetivo es llamar la atención sobre la alarmante destrucción del hábitat a la que se enfrenta este fascinante primate pelirrojo arborícola sumado al peligro al que se enfrentan las madres que son cazadas y asesinadas, dejando huérfanas a sus crías para su comercio ilegal.

Esta cita que se celebra el segundo domingo de mayo, a nivel internacional, es una iniciativa de la organización Orangutan Outreach en colaboración con el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, International Animal Rescue, (IAR) y el Borneo Orangutan Survival (BOS) cuya labor se centra en el rescate, recuperación y cuidado de los orangutanes huérfanos hasta ser reintroducidos nuevamente en la selva.

La presente edición Missing Orangutan Mothers 2.017 pretende dar a conocer el hogar para huérfanos situado en la provincia indonesia de Kalimantan, en Borneo.

BOS Nyaru Menteng es el centro de rescate y rehabilitación de orangutanes más grande del mundo donde, actualmente, atienden a medio millar de crías.

En la actualidad, se trabaja para ampliar y mejorar sus instalaciones y ofrecer la mejor atención a estos pequeños, proporcionándoles cuidados las 24 horas y el cariño necesario para convertirse en orangutanes jóvenes saludables, felices y confiados.

Esta labor es de vital importancia ya que las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años a su madre.

De ellas aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen. De ahí, la traumática situación que sufren al quedar huérfanos siendo una de las infancias más extensas del mundo animal, hasta los 7 u 8 años.

HOMENAJE A LAS MAMÁS ORANGUTANES

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, entre 1.973-2.010, se ha perdido el 39% de los bosques de Borneo y se estima que ese porcentaje crecerá un 37% más, de 2.010 a 2.025.

Es decir, en menos de un siglo habrán perdido el 73% de su territorio y de seguir a este ritmo, las plantaciones de aceite de palma terminarían con los árboles que necesitan para sobrevivir y la extinción definitiva de los orangutanes en tan sólo 50 años.

Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres orangután para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo, en Peligro Crítico según la Lista Roja de Especies Amenazadas, se haya reducido drásticamente, de 325.000 a 119.313 ejemplares en el último siglo. Cifra que podría bajar hasta los 47.000 individuos en 2.025, según la IUCN.

Por ello, la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación y la sensibilización del público.

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y los pequeños Sungay y Boo, nacidos en 2.012 y 2.010, además de la benjamina de la familia, Sabah, a punto de cumplir un año.

Para sensibilizar al público, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá charlas educativas los próximos 13 y 14 de mayo, a las 17.30 h., en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) y un día sin cole como cuidador de primates, el sábado 13, de 9 a 16 horas para niños.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate