elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Canal Moda
Estás en: > >
Así han cambiado los cánones de belleza en el último siglo
Actualizado: 22:30

GENTE

Así han cambiado los cánones de belleza en el último siglo

De Theda Bara, la primera 'femme fatale', a la actualidad el icono de mujer se ha modificado completamente

13.02.14 - 18:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Así han cambiado los cánones de belleza en el último siglo
El prototipo de belleza ha variado mucho desde principios del siglo XX.

El concepto de belleza femenina ha evolucionado mucho desde los inicios del siglo XX. Los cánones de los que antes se hacían eco pinturas y esculturas, fueron remplazados por carteles publicitarios, fotografías, estrellas de cine, de televisión y modelos que fueron cambiando el ideal de mujer.

LOS INICIOS DE SIGLO

El modelo de mujer de la 'Belle Epoque' estaba marcado por la silueta en S, debida al corsé, que provocaba una cintura pequeña, aplanaba el abdomen, empujaba los pechos hacia arriba y destacaba las caderas. Los carteles publicitarios fueron los encargados de fomentar este estereotipo, aunque solo las clases altas pudieran seguir la moda. En esta época surgió la idea de mujer fatal, personificación de la seducción, encarnada, sobre todo, por la actriz Theda Bara, primera ‘femme fatale’ del cine mudo de Hollywood. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, se incorporan prendas más cómodas e incluso con cierto carácter masculino. Se olvida en gran medida la atención al cuerpo y se asume cierto carácter andrógino.

Thera Bada, la primera 'femme fatale' del cine.

LOS AÑOS 20

Tras la guerra, llegan los felices años 20, con un nuevo sentido de la libertad, en los que la percepción de belleza cambia radicalmente. La mujer fatal cae en desgracia y llega una mujer de cabello corto (el corte bob), con silueta aplanada, en la que se ocultan los pechos y la cintura, como si fuera una eterna adolescente. Se aprecian las féminas delgadas y, con la incorporación de la mujer al deporte, del cuerpo curvilíneo se pasa a apreciar el físico atlético. Incluso se pone de moda el bronceado, antes signo de trabajar en el campo y que ahora denota buena salud. Iconos de esta época son mujeres como Louise Brooks o Clara Bow, arquetipos de 'flappers', jóvenes transgresoras que ya no llevaban corsé, lucían el pelo corto, escuchaban jazz, bailaban, bebían alcohol, fumaban y usaban mucho maquillaje. Otra de las mujeres que destacó en esa década y también en las siguientes fue la gran diseñadora Coco Chanel.

Clara Bow, Louis Brooks y Coco Chanel

AÑOS 30

Tras el 'crack' del 29, la imagen andrógina de los años 20 queda desfasada y vuelve lo sensual, lo femenino y las mujeres sienten la necesidad de potenciar su figura. Grandes estrellas de Hollywood como la sensuales Jean Harlow y Mae West o la 'divina' Greta Garbo, se convierten en icono de estilo, así como la 'femme fatale' Marlene Dietrich. El pelo rubio platino, la tez pálida, las cejas esculpidas y los labios, siempre rojos, se convierten en el culmen de la moda.

Greta Garbo, Mae West, Marlene Dietrich y Jean Harlow.

AÑOS 40

Nueva Guerra Mundial y, en esta época, el estilo de mujer que se impone es provocativo y sensual. Las revistas se llenan de chicas con cabello ondulado, cintura estrecha, caderas e imponente busto. Se consolida el reinado de las 'pin-ups', que se había iniciado al final de la década anterior y de ese estilo femenino.

El gran icono de la época fue Rita Hayworth, apodada 'la diosa del amor' y que en 'Gilda' levantó pasiones. También comienza a despuntar Ava Gardner, considerada 'el animal más bello del mundo'. Se va a iniciar el momento dorado de Hollywood y sus divas.

Rita Hayworth y Ava Gardner

AÑOS 50

La mujer rotunda y con curvas es el gran ideal de la década. Las chicas buscan o desean tener un busto explosivo, caderas redondeadas y piernas largas y tonificadas. El cine se convierte en inspiración de millones de jóvenes que intentan imitar a Marilyn Monroe y se tiñen de rubio platino.

Otras mujeres se convierten en inspiración, como Elisabeth Taylor, mientras, empieza el triunfo del destape y Betty Page revoluciona a los hombres con sus fotos fetiche y pin-up, convirtiéndose en una de las primeras y más destacadas 'playmates' de la revista Playboy.

Betty Page, Marilyn Monroe y Elisabeth Taylor.

En Europa triunfa la sensual Brigitte Bardot, deseada por los hombres e imitada por las mujeres. Hoy en día su peinado cardado sigue sirviendo de inspiración. Y en España, Carmen Sevilla o Sara Montiel se convierten también en grandes mitos y arquetipos de la belleza.

Brigitte Bardot, Sara Montiel y Carmen Sevilla.

LOS AÑOS 60

En los años 60 se produce una revolución estética que va de la mano del malestar de la juventud y del feminismo. El ideal de mujer vuelve, en cierto modo, a la imagen de los años 20. Las chicas quieren un cuerpo delgado y suave, piernas largas, pelo corto, ojos con pestañas postizas y delineador se imponen. Mary Quant trae la minifalda y llegan como prototipo femenino modelos como Twiggy o actrices como Audrey Hepburn.

Twiggy y Audrey Hepburn

Sin embargo, a la vez que las jóvenes quieren parecerse a Audrey, los hombres sueñan con mujeres con curvas y Sofía Loren, Ursula Andress (gracias a su biquini y su papel en James Bond) o Raquel Welch se convierten en mitos eróticos de la década.

Raquel Welch, Sofía Loren y Ursula Andress

AÑOS 70

La revolución social y sexual que se inició en los años 60 continúa en los 70, una década marcada por el culto al cuerpo. Las mujeres se desmelenan, se cardan el pelo, dejan a un lado el sujetador y el bronceado se impone. Las cejas se dibujan naturalmente y los ojos se resaltan con sombras coloridas. Mujeres como Farrah Fawcett, uno de los 'Ángeles de Charlie', se convierten en el icono de belleza, también la italiana Ornella Mutti o Silvia Kristell, en su encarnación de Emmanuelle. En la moda reinan el 'hippie' y el 'folk', los vaqueros de campana y también aparece la moda 'funk' y tribus urbanas como los 'punks' o los 'rockers'.

Farrah Fawcett, Ornella Mutti y Silvia Kristell.

AÑOS 80

En los años 80 llega la época de los excesos y la excentricidad, de cabellos leoninos, con moldeador y cardados, de la música disco, del 'punk'... La moda se caracteriza por hombros XXL con hombreras; tacones altos o cinturas finas. Varias estéticas se unen y se contraponen. Madonna se convierte en un icono imitado por millones de jóvenes en todo el mundo. Los labios van del rojo al negro y otras mujeres también se convierten en modelo ideal, desde la belleza clásica de Brooke Schields, encumbrada por la película 'El lago azul' o anuncios de Calvin Klein, a cantantes que destacaron, más que por su voz, por su busto, como Sabrina o Samantha Fox. Es el inicio del 'boom' de las operaciones de aumento de pecho.

El fin de la década supone el inicio de la era de las supermodelos. Jerry Hall fue una de las precursoras de ésta en los años 80.

Brooke Schields, Jerry Hall y Madonna

Sabrina y Samantha Fox

AÑOS 90

Llega el momento de las grandes modelos, un listado amplio que incluye a mujeres como Cindy Crawford; Claudia Schiffer; Elle McPherson, apodada 'El Cuerpo'; Naomi Campbell; Christy Turlington o Linda Evangelista, a la que después sucedieron otras, como Eva Herzigova, que se hizo famosa como imagen de la campaña de Wonderbra. Se imponen mujeres atléticas con cuerpos delgados, pero no demasiado y, aunque también despunta Kate Moss, ellas son las reinas indiscutibles.

Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Eva Herzigova

No son las únicas que triunfan. Actrices como Sharon Stone, Kim Basinger o Pamela Anderson se convierten también en mujeres de póster, imitadas y admiradas. Otras, como Jennifer Aniston, ganan enteros al final de la década. Su corte de pelo en la serie 'Friends' fue uno de los más pedidos en las peluquerías de todo el mundo durante años.

Jennifer Aniston, Kim Basinger, Sharon Stone y Pamela Anderson.

SIGLO XXI

Con el inicio del tercer milenio, la belleza se convierte en sinónimo de delgadez, a menudo insana. Muchas mujeres aspiran a ser cada vez más delgadas. El culto al cuerpo patológico, incluso cincelado a golpe de bisturí, caracteriza este inicio de siglo. Kate Moss se vuelve en una auténtica musa e inspiración. Cara Delevingne está considerada ahora su sucesora. Actrices como Keira Knightley o Natalie Portman también presumen de delgadez y de un cuerpo ausente de curvas.

Cara Delevingne, Kate Moss y Keira Knightley.

Sin embargo, frente a esta tendencia, aparece también otra que reivindica las curvas y mujeres como Jennifer Lopez, Beyonce o Scarlett Johansson también se sitúan como ejemplo a seguir.

Scarlett Johansson, Beyonce y Jennifer Lopez

Modelos como Heidi Klum o Gisele Bundchen también marcan esta época y otras más jóvenes, como Adriana Lima o Miranda Kerr las siguen.

Gisele Bundchen, Heidi Klum y Adriana Lima.

En Tuenti
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...
Moda: Trucos, maquillaje, tratamientos, cuidados, belleza...

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.