Borrar
Audi RS 5 Cupé, agresividad controlada

Audi RS 5 Cupé, agresividad controlada

Con tracción a las cuatro ruedas, incorpora un potente motor biturbo con 450 caballos de potencia

PPLL

Martes, 7 de marzo 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Audi RS 5 Cupé es el primer modelo de la división deportiva Audi Sport que incorpora el nuevo lenguaje de diseño RS. Equipa un potente motor 2.9 TFSI biturbo, que entrega 450 CV y 600 Nm de par. La conocida tracción quattro de la marca es de serie y distribuye la potencia entre las cuatro ruedas.

El equipo de diseño se ha inspirado en ciertos detalles del mundo de la competición para diferenciar al nuevo modelo. Se trata de la berlina Audi 90 quattro presente en las series americanas de la IMSA GTO, de la que adopta unas similares entradas de aire de gran tamaño junto a la trama en panal de nido de abeja típica de los modelos RS que caracterizan el frontal. La parrilla Singleframe es mucho más ancha y plana que en la versión normal. Junto a los faros, en los laterales aparecen unas entradas y salidas de aire adicionales.

Otras modificaciones en la carrocería son los pasos de rueda un poco más abultados, los grupos ópticos con tecnología Matrix de led y con los contornos tintados y los logos quattro en los laterales. Además, llama la atención el difusor y el escape con las salidas ovaladas RS, y el spoiler. Las llantas de aleación, muy vistosas, son de 20 pulgadas con paquetes de diseño en negro brillante, carbono y aluminio mate.

Motor de 450 caballos

El motor 2.9 TFSI V6 biturbo, desarrollado desde cero, ofrece mejoras en potencia y eficiencia, así como un sonido característico. Aparte de los 450 caballos, destaca que el par se alcanza a partir de 1.900 revoluciones y permanece constante hasta 5.000 vueltas. El coche acelera de cero a cien en 3,9 segundos y con el paquete opcional Dynamic logra una velocidad punta de 280 km/h.

Más eficiente que la mecánica precedente, el nuevo V6 biturbo consume 8,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que corresponden a unas emisiones de 197 gramos de CO2 por kilómetro. Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que queda fijado en 1.655 kilogramos, es decir, 60 kilos menos que el RS anterior. La caja de cambios es la conocida tiptronic automática de ocho velocidades, que cuenta con una puesta a punto deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas.

El sistema quattro de tracción total permanente se ha desarrollado para que la potencia se distribuya de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción más adelante que detrás (60/40) en la búsqueda de un comportamiento más ágil y una motricidad óptima y la máxima seguridad posible. En opción, Audi Sport ofrece un diferencial trasero para una conducción más deportiva.

En la suspensión, el cambio más importante es el empleo para el eje delantero de un esquema de cinco brazos, igual que en el eje posterior, que sustituye al anterior de tipo trapezoidal. Una variación que beneficia la conducción deportiva y al mismo tiempo mejora el confort. Con la suspensión deportiva RS de serie, el nuevo Audi RS 5 Cupé reduce su altura al suelo en comparación a otro A5.

Audi Sport también comercializará la suspensión deportiva RS con control dinámico, discos de freno cerámicos y una dirección con una puesta a punto específica RS. El conductor puede modificar su estilo de conducción con el sistema Audi drive select, que permite elegir entre un modo individualizado, dinámico o más cómodo.

En el interior, domina los tonos negros. Detalles como los asientos RS tapizados en cuero Fine Nappa con costuras de trama de diamante y el volante multifunción RS con la parte inferior achatada, acentúan el carácter del cupé de altas prestaciones. Los logos RS aparecen también en los umbrales de las puertas y en el selector del cambio. Una función específica en el tablero digital alerta sobre una baja presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G. Una luz alerta al conductor que cambie de marcha al alcanzar el límite de revoluciones.

El paquete de diseño RS utiliza el rojo como tonalidad de contraste. Los elementos más destacados que incorpora son el volante, la palanca, la zona destinada a las rodillas, los cinturones de seguridad y las alfombrillas, todos ellos con un toque en ese color. Audi Sport ofrece el verde Sonoma metalizado de manera exclusiva en el RS 5 Cupé.

El nuevo modelo llegará a los concesionarios en junio y el precio será de 99.300 euros, con un completo equipamiento que incluye entre otros MMI Navegacion plus con Audi virtual cockpit, llantas de aleación de 20 pulgadas de Audi Sport, Audi Connect Safety & Service, climatizador de tres zonas, Audi Sound system, Audi parking system plus y smartphone interface entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios