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Mejorando lo presente

Mejorando lo presente

Nuevo BMW i3, un eléctrico con gran autonomía; BMW Serie 3 GT, una berlina compacta con aspiraciones de coche de lujo y gran porte

manu cortés

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:08

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El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo (disponible desde 39.000 euros) se presenta ahora con un aspecto más deportivo, una gama de motores compuesta por tres propulsores de gasolina y cinco turbodiésel que ofrecen mayor potencia con un menor consumo que sus predecesores. En cuanto al nuevo interior, convence por sus materiales de mayor calidad, por la nueva interfaz de usuario del sistema de navegación Professional y por una mejor integración de los smartphones.

Con una longitud de 4,82 metros, la berlina de la Serie 3 GT supera a los demás miembros de la familia en unos 20 centímetros, y con ello alcanza casi el formato de la Serie 5. El nuevo diseño, con la parte frontal y la zaga concebidas con un aspecto más dinámico, contribuye a resaltar esta impresión y también gracias a los nuevos faros led de serie para la luz de cruce y la luz larga, así como para los faros antiniebla. Además, el coche da una impresión de mayor anchura en la carretera.

El interior del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo ofrece una calidad más alta gracias a los materiales y diseños actualizados: su valor aumenta por el uso intensivo de cromo alrededor de los elementos de mando en el interior del vehículo, los nuevos elementos decorativos en madera y los colores y equipamientos de cuero. El Serie 3 GT presenta tres cómodos asientos traseros y la espaciosidad para las piernas de las berlinas de gama alta gracias a un respaldo 110 milímetros más largo. Bajo el gran capó trasero se encuentra el maletero con una capacidad de 520 litros.

La versión más reciente del sistema de navegación Professional de BMW se emplea por primera vez en el Serie 3 GT. La representación clara de las opciones de menú más importantes en mosaico hace que el manejo sea más intuitivo. La integración de los teléfonos móviles también se vuelve más cómoda ya que los smartphones se pueden cargar sin cables sobre una base inductiva y conectarse a la antena exterior del vehículo.

Existen tres motores de gasolina completamente nuevos, desde 184 CV hasta 326 CV y cinco grupos turbodiésel, desde 150 CV hasta 313 CV, con tracción trasera clásica o total a las cuatro ruedas xDrive. El modelo 320i, el 318d y el 320d se ofrecen de serie con una caja de cambios manual de seis marchas; también existe la opción de elegir la caja de cambios Steptronic con ocho marchas. Todas las demás motorizaciones equipan de serie con esta caja de cambios automática. Al mejorar el rendimiento, aumentar el escalonamiento de marchas y reducir el deslizamiento del convertidor durante la operación de cambio de marcha, se consigue rebajar el consumo y las emisiones de CO2 en un 3 %. Al mismo tiempo se incrementa la comodidad de conducción y el confort de los cambios de marcha.

A pesar del aumento de los valores de potencia, el nuevo GT de la marca bávara ofrece ventajas importantes en términos de eficiencia: un 4,5 % menos de consumo con el motor 318d y hasta casi un 14 % en el 320d. Asimismo, las nuevas mejoras de las cajas de cambios automática y manual, el sistema automático de arranque y parada del motor, la regeneración de la energía de frenado, los grupos auxiliares controlados en función de la demanda de energía y el modo de utilización Eco Pro contribuyen a que el nuevo Serie 3 GT alcance los mejores niveles en términos de valores de consumo.

La nueva generación del BMW Serie 3 Gran Turismo cuenta de serie con un equipamiento muy completo que incluye, entre otros, climatizador, puesta en funcionamiento del motor sin llave, dirección Servotronic, seis airbags, faros led para luz de cruce y luz larga y faros antiniebla led, pantalla a color de alta resolución con iDrive Controller, sistema de manos libres con puerto USB, reproducción de audio a través de bluetooth, así como también volante multifuncional de cuero.

Enchufado y a toda marcha

La nueva versión del modelo eléctrico BMW i3 (disponible desde 40.000 euros) mejora la autonomía en casi un 50 % respecto al modelo anterior, gracias a una mayor densidad de almacenamiento de las células de ion de litio con una capacidad de 33 kilovatios hora. Esto se traduce en una autonomía máxima (en condiciones de uso idóneas) de 300 kilómetros en lugar de los actuales 190; incluso con el uso habitual de un conductor poco preocupado por la conducción ecológica, en condiciones meteorológicas adversas y con el aire acondicionado o la calefacción en funcionamiento es posible realizar recorridos de hasta 200 kilómetros sin necesidad de recargar.

El nuevo motor eléctrico síncrono híbrido de 125 KW (equivalente a 170 caballos de potencia) acelera el nuevo BMW i3 de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. De esta forma, el i3 es el vehículo eléctrico más deportivo y, gracias a un consumo de 12,6 kWh/100 km en ciclo normal, también el más eficiente en su segmento.

BMW ofrece también para el i3 unas estaciones de carga más potentes para el garaje de casa. Más aún, los clientes cuyos vehículos cuenten con la primera generación de baterías del i3 original pueden reequiparlos con el nuevo tipo de batería dentro de un programa de modernización. Además, se ofrece un modelo equipado con el sistema Range Extender equipado con un motor auxiliar de gasolina de dos cilindros y 38 caballos de potencia, que se encarga de mantener constante el estado de carga de la batería durante la conducción y posibilita así una autonomía adicional de 150 kilómetros. El consumo de gasolina para el BMW i3 con Range Extender es de 0,6 litros.

El nuevo BMW i3 (94 Ah) consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y en tan sólo 3,8 segundos alcanza una velocidad de 60 km/h. También necesita solamente 5 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h, lo que resulta decisivo para un proceso de adelantamiento lo más breve y seguro posible, gracias a que la aplicación de la potencia del motor eléctrico a las ruedas es prácticamente instantánea.

La transmisión de fuerza a las ruedas traseras se efectúa mediante una caja de cambios diseñada con una sola marcha; de esta forma el coche acelera sin interrumpir la fuerza de tracción hasta su velocidad máxima que, por razones de eficiencia, está limitada a 150 km/h Con la nueva batería de 94 Ah, la carga rápida con corriente alterna se amplía a un rendimiento de carga de 11 kW; así, el tiempo de carga es inferior a tres horas.

El BMW i3 está equipado de serie con un cable de carga que permite conectarlo a una toma de corriente doméstica, en cuyo caso es posible recargarlo en menos de diez horas. Para una carga más rápida y cómoda en el garaje de casa, BMW ofrece un nuevo Wallbox (estación de carga de eficiencia similar a las de uso público) con la que se puede se puede cargar completamente la batería en algo menos de tres horas.

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