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Hyundai Ioniq, un eléctrico para uso cotidiano

Hyundai Ioniq, un eléctrico para uso cotidiano

El nuevo Hyundai Ioniq permite efectuar una conducción segura y exenta de emisiones contaminantes, con un coste muy reducido

manu cortés

Viernes, 28 de abril 2017, 23:37

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La gama Ioniq de Hyundai está compuesta por un modelo híbrido gasolina-eléctrico, otro completamente eléctrico y un híbrido gasolina-eléctrico enchufable, poniendo al alcance de todos los usuarios una movilidad con niveles de emisiones y consumos muy reducidos o cero. Todas las versiones del Ioniq están disponibles con una garantía de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo, y la cobertura de ocho años y 200.000 km para la batería de alta tensión.

Lo que distingue de inmediato al nuevo Ioniq eléctrico es su frontal. Dado que no es necesario refrigerar el motor, la parrilla toma la forma de una superficie limpia, con faros delanteros led y unos grupos ópticos traseros con un patrón de diseño muy singular. El Ioniq presenta una elegante silueta aerodinámica con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,24, un valor líder en su categoría.

Batería de iones de litio

Hyundai emplea una batería de polímero de iones de litio en todos los modelos Ioniq en lugar de baterías convencionales de níquel-hidruro. De esta forma, se consigue una sensibilidad de memoria más baja, una mayor eficiencia de carga y descarga, y una gran potencia máxima. También se ha tenido en cuenta el mejor alojamiento del sistema de la batería, ubicándolo debajo de los asientos traseros sin comprometer la capacidad de uso del habitáculo y el maletero, que ofrece un volumen 350 litros. En la carga de la batería, hasta el 80 % de la capacidad del Ioniq eléctrico solo se tardan unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua.

También es posible cargarla en una toma de corriente alterna doméstica de 230 voltios, en la que se emplean 12 horas para efectuar una carga completa. El enchufe de recarga se encuentra en la posición que ocuparía normalmente el tapón del depósito de combustible. El coste aproximado en energía eléctrica por cada 100 kilómetros recorridos con el Ioniq es de apenas 1,72 euros (11,5 kW por 0,15 euros de precio medio del kilovatio/hora doméstico).

El Ioniq ofrece una movilidad totalmente eléctrica (cero emisiones), gracias a su batería de polímero de iones de litio de 28 kW, con una autonomía estimada máxima superior a 280 kilómetros y un consumo eléctrico de tan solo 11,5 kW/100 km. El par máximo de 295 Newton metro, disponible al instante, lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 120 CV, mediante un cambio reductor de una sola velocidad que acelera el vehículo hasta 165 km/h.

El cambio reductor de una sola velocidad acelera el vehículo de una manera automática e impecable y ofrece los modos Sport, Normal y Eco con el fin de mejorar las prestaciones de eficiencia y conducción. Además, dispone de levas instaladas en el volante para ajustar la frenada regenerativa en cuatro etapas, de acuerdo con las necesidades del conductor durante la retención y el frenado.

El paquete de elementos de seguridad del Ioniq incluye, entre otros, el sistema autónomo de frenado de emergencia, mantenimiento de carril, detección de ángulos muertos de visión, alerta de aproximación de tráfico trasero y el control de crucero inteligente. Este último sistema utiliza sensores de radar delanteros para mantener una velocidad y una distancia constantes en relación con el vehículo que circula por delante sin tener que pisar el pedal del acelerador o el freno; se cancela automáticamente cuando la velocidad desciende a 10 km/h o menos.

Ioniq Eléctrico

  • ficha técnica

  • Motor Eléctrico

  • Potencia 120 caballos (88 kilovatios/hora)

  • Par máximo 295 Newton metro

  • Tracción Delantera

  • Cambio Automático continuo

  • Velocidad 165 km/h.

  • 0 a 100 9,9 seg.

  • Autonomía 280 kilómetros

  • Largo 4,47 m.

  • Ancho 1,82 m.

  • Alto 1,45 m.

  • Capacidad maletero 350 litros

  • Precio Desde 34.500 euros

El sistema de aviso de cambio de carril y el de mantenimiento de carril resultan de utilidad durante la conducción, al alertar al conductor si se realizan movimientos inseguros cuando se circula a una velocidad superior a 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo. El sistema emite una alarma antes de que el vehículo se desplace sobre líneas blancas, grises o azules, así como tacos de resalte en la carretera, mientras que al mismo tiempo avisa al conductor acústica y visualmente antes de inducir una acción correctora sobre la dirección para guiar al conductor de vuelta a una posición segura.

El nuevo Ioniq también está equipado con un sistema autónomo de frenado de emergencia, una prestación de seguridad activa avanzada que alerta a los conductores en situaciones de emergencia, frenando de forma autónoma en caso necesario. Utilizando sensores de radar y cámara, el sistema AEB actúa en tres fases. Inicialmente, alerta al conductor visual y acústicamente, controla el freno de acuerdo con la fase de peligro de colisión y aplica la fuerza de frenado máxima justo antes del momento de colisión.

Cuando se detecta un vehículo o un peatón delante del vehículo se activa el sistema, que funciona a una velocidad de 10 km/h o superior y minimiza el daño cuando la colisión es inevitable. También dispone de siete airbags, incluido uno de rodilla para el conductor.

El Ioniq es el primer modelo de Hyundai en Europa que está equipado con un nuevo panel de información TFT de 7 y alta resolución que muestra todos los tipos de indicadores. Dependiendo del modo de conducción seleccionado, el color de fondo y los indicadores se adaptan para facilitar en todo momento la información más importante y útil. También destaca el sistema de sonido de alta calidad de serie con pantalla táctil de 8 en combinación con el sistema de sonido envolvente de alta calidad Infinity con ocho altavoces, subwoofer y amplificador externo.

Para los conductores que deseen conectar sus teléfonos inteligentes con el sistema de navegación para controlar las funciones de música, teléfono o navegación en la pantalla, se ofrece Apple Car Play y Android Auto. Con el fin de que los teléfonos móviles de los ocupantes estén siempre cargados, se ofrece también un cargador inductivo inalámbrico. El nuevo sistema de navegación del Ioniq viene con una suscripción gratuita a los servicios Tom Live que ofrece información actualizada en tiempo real: condiciones meteorológicas, tráfico, radares de velocidad y búsquedas online de lugares de interés.

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