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Peugeot 308, nueva generación

Peugeot 308, nueva generación

Añade nuevas tecnologías, amplía la oferta en conectividad y sistemas de asistencia al conductor e incorpora nuevos sistemas anticontaminación

PPLL

Viernes, 2 de junio 2017, 00:32

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La nueva generación del Peugeot 308 marca un hito en la estrategia de mejora en la gama, con un elenco de nuevas tecnologías, la oferta en conectividad se amplía gracias al Mirror Screen y cuenta con todos los sistemas de ayuda a la conducción presentes en los nuevos 3008 y 5008.

Exteriormente, la carrocería destaca por el nuevo capó, con líneas afiladas, y la clásica calandra vertical con el león en el centro. La firma luminosa, formada por leds integrados en los proyectores, otorga una mirada característica al nuevo 308. El faro delantero halógeno, con un módulo elíptico, está disponible en los tres primeros niveles de acabado; los más equipados GT Line, GT y GTi disponen de alumbrado full led.

También cambian los paragolpes, del mismo tipo en los niveles Access, Active y Allure, y de aspecto más deportivo en los acabados GT Line, GT y GTi. La refrigeración del motor se complementa por tras amplias aberturas en la parte baja, mientras que los faros antiniebla van integrados en las tomas de aire laterales. Como detalle, para incorporar los nuevos motores Euro 6C, la boca del depósito de combustible evoluciona y la forma circular de la versión anterior pasa a un diseño rectangular, para integrar el orificio de recarga del AdBlue (el aditivo para el diésel).

En la parte posterior, la firma luminosa de las tres garras va iluminada tanto de día como de noche, y la carcasa de las luces se ha oscurecido para reforzar su aspecto dinámico. Desde el lanzamiento, se comercializará con diez colores de carrocería, y como novedad el Beige Pyrite sustituye al Gris Aluminio. La más deportiva versión GTi adopta una nueva versión de la exclusiva Coupe Franche, que asocia el Azul Magnetic con el Perla Nacarado.

El habitáculo evoluciona con una nueva generación del puesto de conducción. El conocido Peugeot i-Cockpit, con el volante compacto y un cuadro de instrumentos claramente elevado facilita una postura al volante más cómoda. Es novedad una pantalla táctil capacitiva, que permite gestionar la climatización o el navegador 3D conectado con TomTom Trafic. Los asientos llevan nuevas tapicerías para el equipamiento Active y una segunda de mayor calidad para el Allure.

En la gama de motores destaca la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, asociada al motor diésel BlueHDi de 180 caballos y al nuevo BlueHDi de 130 CV, ambos con sistema de parada y arranque automático. Con mecánicas eficientes, Peugeot se adelanta a la entrada en vigor de la norma Euro 6C con nuevos sistemas anticontaminación, tanto en gasolina como en diésel.

Aplicable desde septiembre de este año, la futura norma impone que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores, en condiciones reales, no superen 2,1 veces las detectadas en los ensayos en bancos de pruebas. Desde ya, el Grupo PSA se compromete, con sus nuevos motores, a cumplir el coeficiente 1,5, que entrará en vigor en 2020. Por lo tanto, tres años antes de su carácter obligatorio, el nuevo motor diésel estrena un nuevo sistema de tratamiento de los NOx, con un catalizador de reducción selectiva (SCR) de segunda generación y un filtro de partículas (DPF).

En gasolina, el PureTech de 130 CV ofrece más prestaciones y menos consumo. Este motor evoluciona para conseguir una reducción aún mayor de las emisiones contaminantes en cualquier situación; este propulsor, disponible a finales de este año, lleva una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta última generación del 308 es el primer vehículo del Grupo PSA que equipa el nuevo motor BlueHDi de 130 caballos. Con mayores prestaciones gracias a los diez caballos suplementarios respecto al BlueHDi 120 al que sustituye, consume entre un 4 % y un 6 % menos. El sistema anticontaminación ya cumple con el futuro factor de conformidad del óxido de nitrógeno de 1,5. La mecánica diésel BlueHDi 180 S&S, exclusiva del 308 GT, lleva asociada la caja de cambios automática EAT8 de nueva generación, desarrollada en colaboración con el especialista japonés Aisin.

Los motores diésel ya cumplen con el futuro factor de conformidad, mucho más exigente

La versión más deportiva, el GTi, reduce la distancia al suelo en 11 milímetros y, con el motor de 270 CV, arroja una relación peso/potencia de solo 4,6 Kg/CV. Acelera de cero a cien en 6,0 segundos y tarda 25,3 segundos en recorrer el kilómetro con salida desde parado. A diferencia de sus hermanos, lleva un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y llantas de 19 pulgadas Carbone19, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Los frenos de disco de mayor tamaño llevan pinzas pintadas en rojo.

La conectividad del nuevo 308 mejora con la función Mirror Screen, que duplica la pantalla del móvil en la del vehículo, para aprovechar al máximo las distintas aplicaciones compatibles. Se puede acceder a todas las funciones por medio de la voz y el sistema de reconocimiento de voz del teléfono (S-Voice en Android y Siri en Apple) puede pasar llamadas, redactar mensajes de textos o dictar una dirección para el navegador. Esta oferta es compatible con los protocolos Mirrorlink, Android Auto y Apple CarplayTM.

Con relación a los sistemas de ayuda a la conducción, lleva los mismos de los nuevos SUV 3008 y 5008. Es el caso de la alerta de riesgo de colisión, que avisa al conductor cuando el vehículo corre el riesgo de colisionar con el de delante o con un peatón en la calzada; un sistema que se complementa con el frenado automático de emergencia. La alerta de cambio involuntario de carril, la de atención del conductor (aconseja un descanso) y el reconocimiento de las señales de límite y recomendación de velocidad, también van a estar disponibles en el nuevo 308.

Otro sistema, muy útil de noche, pasa automáticamente las luces de carretera a las de cruce en función de las condiciones de iluminación y circulación. Además, el regulador de velocidad activo con función de parada, mantiene automáticamente la velocidad del vehículo según lo programado por el conductor y ajusta el solo la distancia con el vehículo anterior; este sistema detecta un vehículo que circule delante en el mismo sentido de marcha. Por último, el asistente de aparcamiento ayuda a las maniobras de estacionamiento tanto en línea como en batería.

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