Seat Ateca FR, más deportivo

Seat Ateca FR, más deportivo

La versión más dinámica de la gama destaca por un comportamiento más divertido que puede mejorarse con el nuevo control de chasis adaptativo

El Seat Ateca completa la gama con la llegada de la versión FR, el modelo más deportivo. Entre sus virtudes, motores más potentes, un manejo más ágil y detalles deportivos en la carrocería. Se ofrece en opción el nuevo control de chasis adaptativo, disponible solo en las versiones 4Drive, que modifica los parámetros de la suspensión y la dirección. El Ateca FR se comercializa a partir de 31.340 euros.

En mecánica, incluye propulsores de gasolina y diésel que cumplen la normativa Euro6, y desarrollan en ambos casos potencias de 150 y 190 CV; destaca el nuevo propulsor dos litros de gasolina de 190 caballos. Se combinan con transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete relaciones y también se ofrece la tracción total (4Drive).

Estilo excusivo

El diseño del Ateca FR se diferencia claramente de sus hermanos de gama. El estilo exclusivo de esta variante se manifiesta con la presencia del logo FR, tanto en la parrilla delantera como en el portón trasero y en el interior, además de un paragolpes de diseño específico, pasos de rueda en el mismo color de la carrocería y unas exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas.

Otros detalles son la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares. Además, se reconoce por las prominentes entradas de aire, la parrilla en negro brillante, las barras del techo también en negro, y otros elementos cromados situados en los spoilers delantero y trasero, así como en la parte baja de los laterales, que recorren ambas puertas para generar un mayor dinamismo visual.

El interior combina un carácter elegante y deportivo. Nada más abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y logo FR; el salpicadero en negro, los asientos deportivos tapizados en tejido Alcántara y los pedales de aluminio completan un atractivo conjunto. La luz de bienvenida al desbloquearse las puertas, los led de los retrovisores exteriores que iluminan la zona de las puertas y pueden proyectar el nombre y la silueta del Ateca en el suelo son otros detalles prémium.

La llegada del Ateca FR se añade a los actuales equipamientos Reference, Style y Xcellence. Ofrece la última tecnología en conectividad, así como los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados. En el equipamiento, cuenta de serie con los faros Full led, el detector de ángulo muerto más alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo con protección de peatones, cámara 360º, asistente de aparcamiento automático, asistente de luz en carretera, pack apertura de portón manos libres (con portón trasero eléctrico y pedal virtual).

La lista de equipamiento de serie es más larga y trae siete airbags, detector de fatiga, asistente de frenada de emergencia, sensor de presión de los neumáticos, sistema de frenado automático, faros antiniebla con función cornering, asistente de arranque en pendiente, asistente de luces cortas/largas en carretera, levas en el volante para versiones DSG o climatizador bizona.

Además, lleva sistema de conectividad Full Link, que permite conectar el smartphone mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, sistema de navegación con actualización cartográfica y pantalla táctil a color de 8 pulgadas, tarjeta SD, puerto USB (con chip Apple) en la consola central, con conexión Aux-In/iPod Connection, reconocimiento de voz y sistema de sonido de ocho altavoces.

El interior del Ateca FR se reconoce por detalles como el volante multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y logo FR, asientos deportivos y pedales en aluminio. Con buena amplitud en las plazas traseras, destaca por fuera por el doble escape.

La gama de opciones es muy amplia, con algunos elementos como el control de chasis adaptativo, el innovador asistente para atascos, asistente de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico o el techo eléctrico, llantas de aleación de mayor tamaño, tapicería de piel, alarma y asiento del conductor regulable de forma eléctrica.

A los sistemas de conectividad se incorpora la nueva aplicación Seat Media Control, para manejar ciertas funciones del sistema de infoentretenimiento desde dentro y fuera del vehículo. Permite conocer la ubicación del coche, utilizar como destino de navegación los resultados de las búsquedas de Google, las citas del calendario o las direcciones de los contactos, así como elegir la emisora de radio o enviar música en streaming desde YouTube, LastFM o Google.

Sistema de desconexión de cilindros

La gama de motores del Ateca FR empieza en el gasolina 1.4 EcoTSI de 150 caballos con el sistema de desconexión de cilindros ACT. Se comercializa en versiones 4 x 2 o 4 x 4 y con caja de cambios manual y DSG. En combinación con la caja manual de seis relaciones y tracción delantera, la velocidad máxima es de 201 Km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y el consumo combinado es de 5,4 litros/100 km.

El más potente es el nuevo propulsor de 2.0 EcoTSI de 190 CV. La velocidad punta es de 212 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos. El consumo combinado es de 7 l/100 km, conseguido en parte gracias al sistema de desconexión de cilindros, que hace funcionar solo dos de los cuatro cilindros al levantar el pie del acelerador en condiciones favorables. Cuando la situación requiera emplear las máximas prestaciones, el sistema vuelve a conectar ambos cilindros en milésimas de segundo. Este motor dos litros rinde un par de 320 Nm desde 1.450 rpm hasta las 4.200 revoluciones.

En gasóleo, se recurre al conocido bloque de dos litros TDI, con idénticas potencias que sus hermanos de gasolina. El primero, con cambio manual de seis relaciones y tracción 4Drive, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad punta de 196 km/h; el consumo es de 5,1 l/100 km de media y emite 129 gr/km de CO2. El más potente de 190 CV se asocia a la tracción 4Drive y cambio automático DSG de siete relaciones. Acelera de cero a cien en 7,5 segundos, la velocidad punta es de 212 km/h y gasta de media 5,3 l/100 km.

La tracción total 4Drive es una buena opción para circular sin problemas sobre cualquier tipo de superficie, y consigue una mejor tracción sobre asfalto donde mejora notablemente su comportamiento dinámico. El 4 Drive utiliza un embrague Haldex de quinta generación y un sistema hidráulico multidisco controlado electrónicamente que responde al instante a todas las situaciones de conducción.

Tampoco falta el Seat Drive Profile para adaptar el gusto del conductor a cada situación de marcha. Se puede optar por Normal, Sport, Eco e Individual con modificaciones en la gestión de la dirección, el acelerador y el cambio con caja automática DSG. Además, las versiones del Ateca con tracción a las cuatro ruedas llevan perfiles para nieve y offroad, junto con la función de descenso de pendientes.

El Ateca FR se comercializa a partir de 31.340 euros que cuesta el 1.4 de 150 caballos y el 2.0 TDI con la misma potencia pero con tracción 4Drive vale 36.430 euros

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