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Opel Adam, ahora con cambio Easytronic 3.0

Opel Adam, ahora con cambio Easytronic 3.0

Se trata de una transmisión manual automatizada que ofrece mayor comodidad y menor consumo

PPLL

Jueves, 21 de mayo 2015, 22:05

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Opel amplía la gama Adam con la oferta de un nuevo cambio denominado Easytronic 3.0 con la particularidad de que se trata de una transmisión manual automatizada. Gracias a su compacto diseño, la nueva caja es más ligera que una automática convencional y además es más eficiente.

En palabras técnicas, se basa en una caja de cambios manual de baja fricción interna que se ha optimizado con pequeños motores que puede actuar en modo automático. De esta forma, un sistema electrohidráulico acciona los movimientos del embrague y del engranaje de las marchas. La electrónica de la transmisión selecciona automáticamente la marcha más eficiente en cada situación, y permite de esa manera una conducción muy económica.

El funcionamiento hidráulico ofrece un paso de marcha rápido, al igual que en el caso de que el conductor opte por el cambio manual en el modo semiautomático accionando la palanca. El Opel Adam estrena la caja de cambios Easytronic de cinco velocidades mucho más cómoda de utilizar que una manual pero con el bajo consumo de una transmisión manual.

Combinado con el sistema de parada y arranque automático, el cambio manual automatizado disminuye aún más el consumo de combustible, sobre todo en el tráfico urbano con paradas y arranques constantes. Asociado al motor 1.4 litros atmosférico de 87 CV, la transmisión Easytronic rebaja el consumo de gasolina en 0,4 litros cada 100 kilómetros en la media combinada, comparada con la caja de cambios manual de cinco velocidades; en emisiones de CO2 supone una reducción de 10 gramos por kilómetro. Por tanto, el Adam 1.4 ecoFLEX con Start/Stop consume 4,7 litros de gasolina y emite 109 gramos de CO2 por km.

En cuanto a confort de marcha, esta última generación de cajas de cambio destaca por su rápida reacción al acelerar con firmeza pero con unos cambios de marcha más suaves y apenas perceptibles. Esta mejora ha sido posible con unos nuevos actuadores, junto con un sensor de cambio mejorado y una nueva tecnología de control.

Los ingenieros de Opel han desarrollado un conjunto de piñones especiales para la caja de cambios automatizada. Los desarrollos elegidos son más largos, lo que se traduce en que el motor trabaja a un régimen más bajo al circular por autopista con la consiguiente reducción en el nivel sonoro. Además, el cambio Easytronic también ofrece un cierto deslizamiento similar al de las transmisiones automáticas para que las maniobras a baja velocidad sean más suaves.

Opel comercializa este cambio para el Adam con un coste de 750 euros con respecto al modelo equivalente con caja de cambios manual.

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