Borrar
El gran SUV de Renault

El gran SUV de Renault

El nuevo Koleos se vende desde 28.390 euros, en su versión con propulsor turbodiésel de 130 caballos de potencia y tracción delantera

manu cortés

Sábado, 17 de junio 2017, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Koleos comienza su comercialización con una gama compuesta de dos motores, cajas de cambios manuales y automáticas, sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas y tres niveles de equipamiento.

Junto a los últimos modelos de la marca, como la gran berlina Talismán y el monovolumen Espace, el Koleos es el SUV más grande de Renault y viene a completar la gama de la marca del rombo tras el lanzamiento de Captur y Kadjar. También es el tercer modelo en equipar el acabado más lujoso Initiale Paris (con tracción 4 x 4 y motor 175 caballos, por 41.500 euros), que es lo máximo en lujo, confort y servicios de Renault.

Gracias a unas generosas dimensiones de 4,67 metros de longitud y 2,71 metros de distancia entre ejes, este nuevo todoterreno se encuadra en el segmento D, con una clara combinación de estilo robusto, una gran habitabilidad (especialmente en las plazas traseras), refinamiento y el confort de un SUV prémium dispuesto a dar batalla a los especialistas germanos como Audi, BMW o Mercedes. Con un sistema de cuatro ruedas motrices y una distancia al suelo elevada, también destaca por sus aptitudes de todocamino acentuado por el gran tamaño de las ruedas.

El estilo exterior del nuevo Koleos no oculta su parecido con la berlina de lujo Renault Talisman, con la que comparte líneas de la carrocería bien marcadas, los voladizos reducidos y las mismas dimensiones de longitud y distancia entre ejes. Los puntos comunes más visibles se aprecian en la parte delantera, con el rombo Renault en posición vertical en el medio de una calandra cromada de grandes dimensiones.

También hay similitud en el diseño de las luces delanteras y traseras con una doble firma luminosa full led muy característica. Delante, por fuera del grupo óptico, es en forma de C, y detrás las luces encendidas (que atraviesan el ancho del vehículo) disponen de la tecnología Edge Light con un efecto 3D para una mejor visión tanto de lejos como de cerca. Según la versión, el nuevo Koleos puede incorporar faros "full" led Pure Vision que cumplen a la vez la función de luces de cruce y de carretera, una tecnología un 20 % más potente que un haz halógeno tradicional.

El nuevo Koleos destaca también por un interior muy amplio. Cuenta con una gran distancia entre ejes y una anchura de carrocería de 1,84 metros, lo que se traduce en un espacio de 289 milímetros disponible para las rodillas, lo que garantiza un buen confort en las plazas traseras. La distancia al techo y el ancho disponible a la altura de los hombros incrementan la sensación de espacio. La capacidad del maletero es de 498 litros, con un ingenioso falso piso situado a la misma altura que el umbral para ofrecer una superficie plana.

El sistema Easy Break facilita abatir la banqueta trasera en mitades asimétricas con un simple movimiento gracias a los tiradores situados en el maletero. El volumen total llega así hasta 1.706 litros. Para una mayor funcionalidad, dispone de 35 litros de espacios para guardar pequeños objetos, incluida una guantera de 11 litros y otro hueco en la consola de 7 litros. Llama la atención los portavasos delanteros con función calentamiento y refrigeración.

Aparte de ser un coche práctico, el nuevo Koleos destaca por la presentación y calidad percibida de sus acabados con materiales como el cromo satinado muy fino para las inserciones del volante, la palanca de cambios y los aireadores; un revestimiento agradable al tacto para la consola central y material con espuma para el salpicadero y los guarnecidos de puerta. En el caso de la tapicería de piel incluye un cosido con pespuntes con contraste. La iluminación interior es de leds, personalizable, y puede adoptar una tonalidad verde, azul, amarilla, roja o violeta.

De los tres equipamientos disponibles, el Initiale París es el más lujoso y completo. Por fuera se reconoce por la exclusiva pintura metalizada de la carrocería en negro amatista, las llantas de 19 pulgadas de diámetro diamantadas y otros adornos en el frontal y los laterales. En el habitáculo, la tapicería es de cuero napa plena flor en negro, piel que también recubre el volante y la palanca de cambios, y el cuadro de instrumentos se reviste de cuero pespunteado. Los asientos delanteros calefactables y ventilados se regulan de forma eléctrica y se ofrece un sistema de sonido Bose con 13 altavoces.

En las versiones con tracción a las cuatro ruedas del Koleos, el sistema es el conocido como All Mode 4 x 4-i, que ha demostrado su eficacia en millones de vehículos de la Alianza Renault-Nissan vendidos en todo el mundo. Este sistema de transmisión integral cuenta con un mando que permite al conductor elegir el modo de tracción. El normal es el 2WD, esto es, un tracción delantera permanente, independientemente de las condiciones de adherencia. Si giramos el mando a 4WD Auto, garantiza un reparto ideal del par motor entre la parte delantera y la parte trasera; si es necesario, hasta el 50 % del par disponible puede ser enviado a las ruedas traseras. Es la posición para condiciones todoterreno o de baja adherencia como nieve o barro y se utiliza por debajo de 40 km/h.

El nuevo Kaleos destaca por una combinación de estilo robusto y gran habitabilidad con el refinamiento y confort de un SUV prémium

El tercer modo de transmisión se conoce como 4WD Lock. El sistema distribuye el par motor entre las ruedas delanteras y traseras (del 100 % delante y nada atrás, al 50 % delante y 50 % atrás) para una mejor adherencia. La distancia al suelo de la carrocería es de 210 milímetros, y los ángulos de ataque y de salida, de 19° y 26° respectivamente, garantizan aptitudes para superar los peores obstáculos.

Los dos motores turbodiésel de la gama (no hay disponibles motores de gasolina) cumplen holgadamente con la norma Euro 6b, equipados con sistema de parada y arranque automático, y un filtro de partículas y una trampa para reducir al mínimo los óxidos de nitrógeno NOx. El propulsor de acceso a la gama Koleos, es el 1.6 litros dCi de cuatro cilindros, con una potencia de 130 CV y solo disponible en versiones de dos ruedas motrices con caja manual de seis marchas. El más potente 2.0 litros dCi rinde una potencia de 175 CV y se puede acoplar a la caja automática X-Tronic (en dos y cuatro ruedas motrices) o a la caja manual de seis velocidades (solo en 4 x 4).

En el ámbito de la seguridad activa, el Koleos dispone de una panoplia de elementos de control y ayuda a la conducción de última generación, entre los que destacan el frenado activo de emergencia, la alerta de cambio de carril, el chivato de ángulo muerto de visión trasera y el reconocimiento de las señales de tráfico. Tamién incorpora cámaras y captadores para la conmutación automática de las luces de carretera y de cruce, la ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y por manos libres.

En cuanto a conectividad, el nuevo Koleos ofrece desde el segundo nivel de equipamiento Zen (desde 30.624 euros, motor dCi de 130 caballos y tracción delantera), con el sistema multimedia R- LINK 2. Común a la gama alta de Renault, esta tableta conectada gestiona el sistema multimedia, navegación, telefonía, radio, ayudas al aparcamiento y a la conducción. Hay dos formatos de pantallas disponibles: una horizontal de 7 pulgadas de diámetro para el primer nivel de acabado Intens y una vertical de 8,7 pulgadas para los dos siguientes. Se pueden integrar los smartphones mediante las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios