Seat Ateca FR, muy rápido y con carácter “suv”

El Seat Ateca completa su gama con la incorporación de la versión deportiva FR, desde 31.340 euros

MANU CORTÉS

La diversión al volante es una de las premisas básicas de Seat y una máxima en el nuevo Ateca FR, que se puede vislumbrar con su atractivo diseño, y percibir con su gran capacidad de manejo al conducirlo, con el que establece un nuevo referente en el segmento de los SUV.

El Ateca FR incluye propulsores de gasolina y turbodiésel, con potencias de 150 y 190 CV, destacando la incorporación del nuevo propulsor gasolina 2.0 litros TSI de 190 CV. Las mecánicas se combinan con transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete relaciones. Además, el Ateca FR también dispone de tracción total 4Drive, versiones a las que se le puede sumar de forma opcional el nuevo sistema de control de chasis adaptativo, que sitúa al nuevo SUV deportivo de Seat como la referencia dinámica de su segmento.

Cambios exteriores

Exteriormente, el nuevo Ateca FR se distingue por las prominentes entradas de aire, la rotunda parrilla de diseño específico de color negro brillante, la presencia del logo FR en la misma y los paragolpes delantero y trasero también de diseño exclusivo del color de la carrocería incluso en la zona baja.

En el interior, resaltan las estriberas de aluminio, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y logo FR, el salpicadero de color negro, los asientos deportivos tapizados en tejido Alcántara, también en negro, y pedales de aluminio.

Ficha técnica Seat Ateca FR

Combustible: Gasolina

Cilindros: Cuatro

Cilindrada: 1.984 cm3

Potencia: 190 caballos

Cambio: Automático DSG

Tracción: A las 4 ruedas

Velocidad: 212 km/h.

0 a 100: 7,9 seg.

Consumo: Desde 7 litros

Largo: 4,36 m.

Ancho: 1,84 m.

Alto: 1,61 m.

Maletero: 485 litros

Precio: Desde 34.460 euros

La relación de tamaño por fuera y por dentro del Ateca FR resulta muy práctica y funcional, puesto que las medidas externas son bastante contenidas, mientras que el habitáculo resulta de gran amplitud, principalmente de altura y anchura total, y el espacio disponible para las piernas de los pasajeros de atrás. El maletero del Ateca cubica 510 litros. En cuanto al exterior, tiene una longitud de 4,36 metros, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto.

La nueva gama de motorizaciones del Ateca FR comienza con el gasolina 1.4 litros Eco TSI de 150 CV con sistema Start & Stop y desconexión de cilindros ACT, con un precio de 31.340 euros. Este motor ofrece 250 Newton metro de par y está disponible en versiones de tracción delantera o 4 x 4 y con caja de cambios manual y automática tipo “doble embrague” DSG. En combinación con la caja manual de seis relaciones y tracción delantera, la velocidad máxima es de 201 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, con un consumo medio de solo 5,4 litros/100 km.

El siguiente escalón lo cubre el nuevo motor gasolina 2.0 Eco TSI de 190 CV (37.660 euros), también con los sistemas Start & Stop y ACT. Este propulsor va asociado a la tracción total 4Drive y a la caja automática DSG de siete relaciones. Con esta mecánica, el Ateca se convierte en uno de los SUV compactos más deportivos del mercado, con una velocidad punta de 212 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos. Sin embargo, no renuncia a la eficiencia, con un consumo combinado de 7 litros.

Sin duda, dichas cifras se logran gracias al sistema Start & Stop de parada del motor en retenciones y semáforos y, también, al sistema ACT de desconexión de cilindros, ya que, al circular a velocidad constante, dos de los cuatro cilindros se desconectan sin que el conductor perciba cambio alguno, maximizando la eficiencia energética del mismo y reduciendo las emisiones. Cuando la situación requiera emplear las máximas prestaciones, el sistema vuelve a conectar ambos cilindros en milésimas de segundo. Este motor 2.0 TSI desarrolla una curva de par muy lineal, que ofrece nada menos que 320 Newton metro desde 1.450 hasta 4.200 vueltas.

Las dos mecánicas disponibles en diésel vienen de la mano del motor 2.0 litros TDI. El primero, de 150 CV con cambio manual de seis relaciones y tracción total 4Drive (36.340 euros), ofrece unas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 196 km/h. Consume 5,1 litros de media. Por último, el motor 2.0 TDI también está disponible con una potencia máxima de 190 CV, asociado a la tracción 4Drive y cambio automático DSG de siete relaciones, por 40.730 euros. Bastan 7,5 segundos para que el Ateca FR acelere de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. Sorprenden las cifras de consumo combinado, con solo 5,3 litros.

El nuevo Seat Ateca FR equipa los más novedosos sistemas de asistencia a la conducción, que aumentan sobremanera la seguridad y confort a bordo del nuevo modelo de la marca española. El “Traffic Jam Assist” es una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.

El sistema “Front Assist” para atascos utiliza como base el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) controlado por radar. En los viajes largos por carretera este sistema es muy útil ya que puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado. Hasta ahora, el sistema de frenado de emergencia solo reconocía vehículos. En el nuevo Ateca, es más avanzado y también reacciona ante la presencia de peatones.

Con la “alerta de tráfico posterior”, resulta más fácil salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento. Unos sensores de radar vigilan el tráfico y alertan de posibles colisiones por si se acercan otros vehículos por los lados. El módulo de sensores de radar del asistente de aparcamiento marcha atrás detecta objetos a distancias de hasta 25 metros. Si el conductor no interviene y existe peligro de colisión directa, el asistente activa un frenado automático que puede mitigar la gravedad del accidente.

Cuatro cámaras abarcan toda el área que rodea al Ateca. La imagen recogida se muestra en el monitor en forma de vista aérea o cenital, facilitando la maniobra al aparcar en espacios reducidos. La última versión del asistente de aparcamiento “Park Assist 3.0” garantiza un estacionamiento sin complicaciones en cualquier circunstancia, tanto en línea como en batería.

La función “Emergency Assist”, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

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