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Renault Trafic
en verano a la venta

Renault Trafic

Menor consumo, diseño actualizado y nuevas variantes del popular furgón

PPLL

Martes, 15 de abril 2014, 13:33

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En pocas semanas, Renault empezará a vender el nuevo Trafic, el furgón que conserva las mismas dimensiones y espacio de carga que el modelo anterior pero con un diseño con el nuevo estilo de la marca y, sobre todo, con motores más eficientes que según los cálculos del fabricante pueden proporcionar un ahorro de 1.000 euros en tres años, de acuerdo con el precio actual del diésel.

Con las nuevas tecnologías de conectividad empleadas en Renault, el nuevo Trafic va a tener todo lo necesario para que el conductor pueda simplificar las tareas más engorrosas de conexión. En el habitáculo incorpora herramientas como soportes para teléfonos y tabletas, espacio para alojar un ordenador portátil, y una tableta escritorio A4 desmontable.

Por fuera, el nuevo furgón se reconoce por un estilo más dinámico y robusto, y en la parte delantera lleva la nueva identidad de la marca Renault. Los grupos ópticos son ahora más perfilados y enmarcan una amplia toma de aire y destaca el gran rombo Renault característico que ocupa la parte central. El parabrisas está más inclinado que el del Trafic precedente y se desvincula más del capó, con una mayor referencia al universo del vehículo particular. El perfil también es más dinámico, con líneas más definidas y formas estructuradas. En la parte trasera el diseño «cuadrado» deja intuir un gran volumen de carga.

El habitáculo cambia por completo. Hay hasta 14 pequeños huecos que ofrecen un total de 90 litros de volumen útil para alojar los objetos habituales de los profesionales de este tipo de vehículos. El cuadro de instrumentos luce un diseño moderno y tecnológico más cercano al de los turismos. La consola central en forma de tótem, típica de los códigos de estilo de Renault, incorpora el sistema multimedia y los mandos de la climatización.

Mejor postura al volante

Los nuevos asientos garantizan una buena sujeción lateral gracias a unas espumas más densas de formas envolventes. La estructura de la banqueta delantera presenta refuerzos laterales en los asientos y respaldos de los dos pasajeros. Con respecto al anterior Trafic, el asiento del conductor se ha bajado 36 mm y el respaldo va más inclinado, para una posición de conducción más parecida a la de los monovolúmenes. Gracias a un sistema de bomba que se acciona mediante una palanca situada en el lateral del asiento, la posición de conducción se ajusta fácilmente en altura en un rango de 60 mm.

La oferta que va a realizar Renault con el nuevo Trafic es más que numerosa. Se podrá escoger entre variantes con dos alturas, dos longitudes y versiones furgón, cabina alargada, piso cabina o transporte de personas. En total, hasta 270 versiones. El volumen de carga de las versiones furgón oscila entre 5,2 y 8,6 m3. En la mayoría de las versiones es posible cargar tres europalés (u 11 placas de BA13).

Si se requiere mayor volumen útil, es opcional una galería interior donde alojar una carga útil de 13 kilos. Con dos metros de largo y 25 centímetros de alto, puede acoger una decena de tubos de cobre de dos metros o una escalera, por ejemplo. El travesaño del techo se ha reforzado para aguantar el peso de la carga. Para amarrar los objetos en el espacio de carga, puede disponer de hasta 18 puntos de anclaje.

Según la versión es posible transportar, con las puertas cerradas, materiales de hasta 3,75 metros de largo en el modelo corto y de 4,15 metros en el largo gracias a dos trampillas. La primera se sitúa en la parte inferior de la mampara y permite ganar 41 cm de largo de carga, y la segunda, situada debajo del asiento del pasajero, incrementa la longitud en 80 cm.

Cuatro motores

En cuanto a motores, Renault ofrece cuatro. Dos con turbo de geometría variable que reducen un litros cada 100 km de media con respecto a la gama anterior. Son los dCi de 90 y 115 caballos, el primero más aconsejable para los recorridos mayoritariamente urbanos. Los otros dos llevan cada uno dos turbo (tecnología Twin Turbo) con mayor potencia y capacidad de recuperación e incluso consumo más bajo; las potencias son de 120 y 140 caballos y ambos llevan sistema Stop & Start. A falta de la homologación definitiva, el primero destaca por un consumo medio de 5,7 litros en una de las versiones. Con ese gasto, Renault calcula un ahorro de unos 1.000 euros en tres años comparado con el Trafic de la anterior generación.

A finales de este año, la oferta de audio se incrementará con el sistema multimedia integrado Renault R-Link Evolution con un puerta para tarjeta SD que permite gestionar la cartografía, leer pistas de audio y ver fotos en la pantalla de 7. El navegador está integrado en la parte central del salpicadero y con el sistema Media Nav se incluye la radio, Bluetooth para escuchar música en audio streaming o llamar con el manos libres. También es posible conectar los reproductores gracias a las tomas USB y Jack a las que se accede en el frontal. Gracias al puerto USB se pueden actualizar los contenidos de la cartografía Navteq desde un ordenador.

La tarjeta manos libres es novedad en el nuevo Trafic. Por un lado parte permite poner y quitar el contacto pulsando el botón «Start» del vehículo y, por otra, cerrar y abrir las puertas sin utilizar la llave, pulsando el botón del tirador de la puerta del conductor, del pasajero o de la puerta trasera.

El botón «maletero» de la tarjeta permite abrir únicamente la parte trasera, dejando cerrada la zona delantera. Esta función resulta muy práctica para cargas y descargas frecuentes.

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