El Comercio

Nuevo Seat León, desde 19.080 euros

  • Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en los primeros días del año próximo aunque ya se pueden hacer pedidos

Seat ya tiene definida la composición de la nueva gama del nuevo León, modelo cuyas primeras unidades llegarán a primeros de enero. El coche se comercializa en tres carrocerías, SC de tres puertas, cinco puertas y el familiar ST, y dispone de cinco niveles de acabado con los nombres Reference, Style, X-Perience, FR y, el más novedoso Xcellence. En la gama de motores, es nuevo el eficiente 1.6 TDI de 115 CV.

El León de menor precio es la versión con motor de gasolina 1.2 TSI y el nivel de equipamiento de acceso a la gama (Reference) que cuesta a partir de 19.080 euros (tarifa oficial si descuentos). En a nueva gama hay propulsores diésel, gasolina y GNC (Gas Natural Comprimido). Es novedad el 1.600 de gasóleo, si bien la oferta comienza con el 1.6 TDI de 90 CV hasta el potente dos litros de 184 CV.

En relación a los propulsores de gasolina, el abanico de potencias abarca entre 110 y 180 CV, incluida la versión 1,4 litros TGI que puede funcionar con gas. Las cajas de cambio son manuales de cinco o seis velocidades, así como la automática DSG de doble embrague de seis o siete relaciones. Asimismo, es posible en opción un León con tracción a las cuatro ruedas, con el sistema 4Drive mediante embrague Haldex de quinta generación.

Asistente en atascos

El nuevo León incorpora los últimos avances tecnológicos. Es el caso del asistente en atascos (Traffic Jam Assist), un sistema que, en combinación con el cambio DSG, ofrece una gran ayuda en los atascos con paradas frecuentes; el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema hasta unos 60 kilómetros por hora mientras se mantiene el coche en el carril correcto.

Otro sistema que será habitual en un futuro en los coches autónomos, es el control de crucero adaptativo controlado por radar. Puede frenar sin intervención del conductor en caso de emergencia dentro de intervalos de velocidad específicos. El sistema de protección de peatones reconoce tanto vehículos como peatones, lo que aporta un extra de seguridad.

Además dispone de una nueva consola central, con freno de mano eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y otro de luz en carretera. La cámara y el sistema de navegación reconocen ahora un mayor número de señales de tráfico.

La nueva gama León se vende con una amplia gama con tres carrocerías (el tres puertas en la imagen) y hasta cinco niveles de equipamiento.

Tres carrocerías

La nueva gama León se vende con una amplia gama con tres carrocerías (el tres puertas en la imagen) y hasta cinco niveles de equipamiento.

En cuanto a conectividad, el nuevo Seat lleva la última generación del sistema de información y entretenimiento Easy Connect, Seat Full Link y Seat ConnectApp con reconocimiento de voz y control de gestos. El Media System Plus, con una pantalla de ocho pulgadas, agrupa los sistemas de infotaintment de última generación.

Seat incorpora por primera vez en el León con el sistema Connectivity Box, que permite cargar de manera inalámbrica un teléfono móvil. Gracias al dispositivo Seat Full Link junto a MirrorLink, lleva también las funciones de Apple CarPlay y Android Auto.

El nivel de equipamiento desde el acabado Reference es muy completo e incluye siete airbags llantas de acero 16'' con kit reparapinchazos, aire acondicionado, indicador presión de neumáticos, radio Media System Touch con pantalla táctil y conectividad USB/Tarjeta SD/Aux-In, Isofix y Top Tether en asientos traseros, luces led diurnas, ordenador, elevalunas delanteros eléctricos, volante multifunción, retrovisores exteriores eléctricos calefactables y cierre centralizado y control remoto.

El siguiente acabado, Style, añade, entre lo más importante, diferencial autoblocante electrónico, llantas de aleación, climatizador automático bizona, asistente de arranque en pendiente, luces delanteras antiniebla con función cornering, volante y cambio de marchas en cuero, freno de mano eléctrico, elevalunas traseros eléctricos, asiento del conductor con ajuste lumbar, sensor de parking trasero y asientos traseros plegables de forma asimétrica.

Reservado para la carrocería familiar ST, el equipamiento X-Perience, añade al anterior Style las llantas de aleación de mayor tamaño, asientos delanteros deportivos, Seat Drive Profile (suspensión adaptativa solo para versiones 1.8 TSI y 2.0 TDI de 184 CV), barras en techo negras, parachoques específicos, estriberas X-Perience en puertas delanteras en aluminio, suspensión elevada, escape cromado (solo para motores 1.8 TSI y 2.0 TDI 4Drive) y levas de cambio en volante (solo DSG).

Equipamiento Xcellence

El nuevo nivel de equipamiento Xcellence lleva asientos delanteros deportivos, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, sensor de aparcamiento delantero y trasero, cristales traseros oscurecidos, estriberas Xcellence en puertas delanteras en aluminio, lector CD para formatos MP3/WMA, reconocimiento de voz, luces delanteras antiniebla y traseras de led, función Coming & Leaving Home, Convenience Pack (sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómico), doble tubo de escape y volante multifunción en cuero y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.

En el mismo nivel del Xcellence se sitúa el FR, que continúa siendo el más deportivo. Por ejemplo, por las llantas de aleación con diseño exclusivo, suspensión deportiva, asientos delanteros con ajuste lumbar, volante FR multifunción, parachoques específico, estriberas FR en aluminio, Seat Drive Profile, y radio Media System Plus con pantalla táctil a color y ocho altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB y reconocimiento de voz.

El equipamiento se puede mejorar con los paquetes Plus tanto para el Reference como el Style, Xcellence y X-Perience. Una opción recomendable por un precio que ronda los 700 euros.