El Comercio

Seat Ateca Smart City Car, encuentra aparcamiento

Seat Ateca Smart City Car, encuentra aparcamiento

  • La app Parkfinder visualiza en un mapa las plazas libres cuando el conductor introduce el destino

Seat está desarrollando un concepto de futuro en el Ateca con conectividad Smart City. Denominado Ateca Smart City Car, y a través de la app Parkfinder, es capaz de recoger información del entorno con sensores de rastreo y compartirla, a su vez, con otros usuarios. Una aplicación realizada en colaboración con el hub de investigación e innovación en movilidad urbana Carnet.

Gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona y la firma Cellnex Telecom, este proyecto pionero permite que el Ateca Smart City Car envíe los datos sobre las plazas de aparcamiento disponibles a la plataforma iCity de la Ciudad Condal. Además, este servidor transmite la información a la app Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa.

El conductor lo puede configurar de tres modos, bien sea cerca del hogar, en las proximidades de la oficina y un tercero que se cambia según necesidades. Para cada uno de estos perfiles, el usuario organiza sus preferencias de acuerdo con distancias, precios y probabilidades de encontrar aparcamiento más rápido. También incluye otras funcionalidades como Find my car, que informa de dónde está aparcado el coche, y Last Mile Routing, que indica el recorrido a pie hasta su destino final.

Smart City Expo World Congress

La primera unidad del Seat Ateca Smart City Car se muestra en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona. En palabras del responsable de Digitalización de Seat, Fabian Simmer, «en las principales ciudades europeas alrededor del 30 % de los conductores que circula lo hace buscando aparcamiento; el Ateca Smart City Car y la app Parkfinder nos muestran el camino a seguir para reducir el tiempo que destina el conductor a este fin, con la consecuente disminución de las emisiones, ruido y congestiones de tráfico en las ciudades».

Seat expondrá las últimas innovaciones tecnológicas con las que participa del territorio Smart City mediante soluciones creadas para facilitar la vida del usuario en un entorno urbano. Además del Ateca, se podrá ver en el Smart City Congress -del que es Global Partner-, la aplicación Digital Sharing. Esta aplicación, pensada para entornos de economía colaborativa, presenta la posibilidad de ceder un coche entre particulares y otros corporativos por medio de una aplicación que funciona como una llave digital.

Seat será protagonista de una de las Dialogue Session del programa, de la mano del presidente de la compañía, Luca de Meo, y del arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology, Carlo Ratti. Bajo el título “The future of urban mobility”, ambos reflexionarán sobre diversos retos vinculados a la movilidad urbana del futuro, teniendo en cuenta la influencia de la cultura del consumo colaborativo, cada vez más presente en los hábitos de los usuarios.

La participación de Seat en esta muestra internacional referente de las smart cities consolida su apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en las que el coche conectado mejora la experiencia del usuario. La marca quiere ser líder en el ámbito de la conectividad y la digitalización y por eso apuesta por avanzar hacia nuevos negocios con los que afrontar los retos que las infraestructuras urbanas, sistemas de tráfico y vehículos plantean en las ciudades.