Carmena rechaza poner una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco

Manuela Carmena, junto a Luis Cueto. / Mariscal (Efe)

La alcaldesa convoca una concentración por las víctimas del terrorismo y llama a sumarse a una declaración conjunta, pero no es partidaria de colocar el cartel para «no menospreciar» a otras víctimas

AGENCIASMadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a sumarse a una declaración conjunta relativa a los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA para añadir, a renglón seguido, que ponen en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

Más información

Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa ha recordado el "terrible asesinato" y ha asegurado que el equipo de Gobierno está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Posiblemente sea en el Pleno donde se produzca esa declaración conjunta, que puede ser presentada por el resto de grupos municipales o incluso partir del Ejecutivo.

El PP lamenta que el PSOE y Podemos no respalden el homenaje en Cádiz

El secretario general del PP de Cádiz y parlamentario autonómico, Antonio Saldaña, ha lamentado este miércoles la falta de respaldo de PSOE y Podemos a mociones presentadas por los populares en diferentes municipios gaditanos para dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco coindiciendo con el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Según ha informado el PP en una nota, se trata de mociones presentadas por el PP en todos los municipios de la provincia coincidiendo con los actos de homenaje organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco para contribuir a elaborar lo que este colectivo ha denominado el "mapa por el recuerdo" en todo el territorio nacional.

A este respecto, Saldaña ha explicado que "durante estos 20 años la firmeza en la condena de este asesinato y el homenaje unánime en pro de un chico cuyo único delito era participar en política y defender la libertad y la igualdad de los españoles no ha sufrido quebranto por parte de ningún partido de implantación nacional, consolidando así lo que en su momento se denominó el espíritu de Ermua", que consiste en "la unión y lucha sin fisuras" contra el terrorismo armado por parte de ETA, "una unanimidad que surgió de manera espontánea tras el gran impacto social que supuso el asesinato de Blanco". En esta línea, el parlamentario ha criticado que "de forma sorprendente el PSOE en la provincia haya adoptado diferentes posturas en función del municipio donde se sometía a votación esta propuesta, en lugar de contar con el voto favorable que cabría esperar en estas circunstancias".

Así las cosas, ha añadido que el PSOE ha votado en contra en municipios donde gobierna como San Fernando, que propició además que la propuesta no pudiera salir adelante, así como en Chiclana de la Froontera los socialistas no permitieron ni debatir la propuesta y no pudo ser sometida a votación "al no considerarse que este asunto estuviera relacionado con la ciudad". Además, ha destacado que en Jerez el PSOE se abstuviera y en El Bosque votó en contra.

Carmena ha añadido que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas". Se trata, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", ha añadido.

Sobre el acto que el PP plantea, Carmena, antes de conocer en qué consistirá, ha apuntado que lo esencial es sumarse a esa declaración conjunta. "Y después veremos, depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad", ha declarado. "En esa medida nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí", ha terminado.

Carmena ha convocado una concentración el próximo miércoles antes la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", según un comunicado del Consistorio.

Según la nota de prensa del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena "ha expresado en diferentes ocasiones su repulsa y condena a cualquier atentado terrorista y se reafirma en su postura del día de hoy".

Así pues y "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco", ha acordado unirse a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha convocado una concentración el próximo miércoles a las 12:00 ante el Palacio de Cibeles.

Fotos

Vídeos