Driss Oukabir recurre su ingreso en prisión por los atentados

Driss Oukabir.
Driss Oukabir. / J. J. Guillén (Efe)

Es la persona a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona y hermano de uno de los abatidos en Cambrils

AGENCIASBarcelona

Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, ha recurrido ante la Audiencia Nacional su ingreso en prisión el pasado 22 de agosto por su vinculación con los actos terroristas perpetrados la semana pasada.

Oukabir es la persona a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas durante el doble atentado en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que dejó un balance de 16 víctimas mortales y un centenar de heridos.

Driss fue el primero de los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra, el mismo día en el que se perpetraron los atentados, el pasado día 17, y después de ingresar en prisión provisional el pasado martes hoy su defensa ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional en el que solicita su salida de la cárcel, según han informado fuentes jurídicas.

Oukabir, de 28 años y origen marroquí, es uno de los dos investigados a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió a prisión la semana pasada por su vinculación con los atentados terroristas. El otro fue el único superviviente por la explosión de Alcanar (Tarragona).

Durante su interrogatorio, Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils, reconoció que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero que lo hizo pensando que eran para hacer una mudanza y se desvinculó de la célula yihadista, ya desarticulada.

En un primer momento dijo a los Mossos que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo. Además, negó tener conocimiento alguno de que el imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar, estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo. Según la investigación, Driss Oukabir, apodado La Comadreja, adquirió dos billetes de avión para los pasados días 12 y 13 en un locutorio, cuyo dueño ha quedado en libertad.

Cuando declaró ante el juez Andreu, Oukabir, con aspecto desaliñado y cansado, se mostró preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro, según detallaron fuentes jurídicas. No es la primera vez que ingresa en prisión, pues en 2012 pasó un mes en la cárcel de Figueres (Gerona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Repatriados cuando lo permita la investigación

Los cadáveres de los terroristas fallecidos siguen en manos de las autoridades españolas y no serán repatriados hasta que lo permita la investigación. Por el momento, sus cuerpos siguen en manos de la policía y a la espera de que se concluyan todos los trámites de investigación.

Los fallecidos son Es Satty, Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub, Houssaine Abouyaaqoub, Moussa Oukabir, Omar Hychami, Mohamed Hychami y Said Aalla. El cónsul de Marruecos en Gerona, Mohamed El Harrak, ha dicho en el Diari de Girona que, una vez finalice la investigación, el Consulado barcelonés se hará cargo de repatriarlos pero que para ello es necesaria la autorización del Gobierno de Marruecos.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Europa Press han explicado que la repatriación por parte de Marruecos todavía no está sobre la mesa y también que se debe seguir un procedimiento antes de que se pueda producir.

En cualquier caso, según el propio cónsul, y si no se repatriaran los cadáveres, también se les haría un entierro según el procedimiento funerario que dictamina el islam, y que hay cementerios aptos para hacerlo.

Fotos

Vídeos