Muere de un infarto en Badajoz el preso de ETA Kepa del Hoyo

Kepa del Hoyo./E. C.
Kepa del Hoyo. / E. C.

Detenido en 1998 con la caída del 'comando Vizcaya', sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba deporte en el penal donde cumplía condena

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El preso de ETA Kepa del Hoyo Hernández ha fallecido en el Centro Penitenciario de Badajoz a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Natural de Almendralejo (Badajoz) y perteneciente a la organización terrorista ETA, fue detenido en 1998 con la caída del comando Vizcaya.

Según Interior, Del Hoyo participó en la colocación en Bilbao de una bomba-lapa en el coche particular de un policía, que fue desactivada, y en otra que acabó con la vida del también policía Modesto Rico Pasarín, el 17 de febrero de 1997.

Los hechos se han registrado mientras practicaba deporte, en compañía de otros internos, en el módulo donde cumplía condena. El fallecimiento se ha producido tras haberse practicado infructuosas tareas de reanimación por los servicios médicos del establecimiento penitenciario y los del 112 personados en el centro.

El interno, de 46 años, cumplía una condena acumulada de 30 años de prisión por delitos de asesinato, atentado y colaboración con banda armada.

Según informa el centro penitenciario, se ha comunicado el fallecimiento a los familiares y se ha puesto en conocimiento del juez de guardia.

Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado: "Hoy ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos