Golpe de la Guardia Civil y los Mossos al blanqueo de la Camorra

Registro realizado hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) en Barcelona. / Efe

En el operativo, con el epicentro en Barcelona, hay órdenes de detención contra una treintena de personas entre España, Italia y Alemania

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Golpe conjunto de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Guarda de Finanza y la policía alemana al blanqueo de capitales de la Camorra en Barcelona. Los agentes tienen previsto practicar una treintena de detenciones entre España, Italia y Alemania. En la capital catalana han arrestado a 13 personas (ocho italianas, una española, una venezolana y una colombiana). Y están previstas las detenciones de otras 14 en Italia (todos italianos) y dos en Alemania, ambos italianos.

Durante el operativo en España, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, los agentes han practicado 15 registros domiciliarios en Barcelona, capital y provincia. Los funcionarios ya se han intervenido de documentación en soporte físico informático relacionada con los hechos investigados. Se han ordenado además dos entradas y registros en Italia y seis en Alemania. Previamente se habían bloqueado cerca de cinco millones de euros de dinero supuestamente relacionado con el tráfico de droga y blanqueo de capitales.

En Barcelona, al menos dos personas han sido arrestadas en la céntrica calle Tamarit y el despliegue policial (en el que participan agentes de Europol y de la Guardia di Finanza italiana) se ha llevado a cabo también en una cafetería en los bajos del edificio en que se encuentra el Consulado italiano de la calle Mallorca.

“La finalidad de la investigación de la desactivación de un grupo internacional de actividad criminal que operaban en diversos países de Europa blanqueando el dinero procedente de actividades criminales y de manera especial del tráfico de drogas”, explicaron fuentes de la investigación. El lavado se realizaba a través de negocios de hostelería automóviles y joyas.

El dinero procedía sobre todo del tráfico de drogas, en especial de cocaína y hachís. En diversas intervenciones realizadas durante la investigación de los agentes policiales de Italia y España se incautado Italia y España aproximadamente de 520 kilos de cocaína y más de 400 kilos de hachís y marihuana.

En España la operación ha sido dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, en Italia por la dirección del distrito antimafia de Nápoles y la Guarda de Finanza y en Alemania por la fiscalía de Baden- Wurtemberg. Todo ellos, bajo la coordinación de Europol.

Fotos

Vídeos