Borrar
Parlamento de Cataluña. Efe
Las asociaciones de fiscales piden «soluciones políticas» en Cataluña

Las asociaciones de fiscales piden «soluciones políticas» en Cataluña

Expresan su rotundo rechazo a la Ley del Referéndum por la flagrante vulneración de la legalidad

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía tiene un papel fundamental para dar una respuesta penal al desafio secesionista planteado ayer por el Gobierno de Cataluña y avalado por más de la mitad de los diputados del Parlament. Las tres asociaciones de la carrera, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, han emitido un comunicado conjunto por la últimas decisiones tomadas en la Cámara catalana.

Los colectivos "han expresado su conmoción, una honda preocupación y un rotundo rechazo" por la tramitación de estas normas y han asegurado que parece claro que en esta situación subyace "un problema político que deberá ser abordado y reconducido por los cauces, también políticos, que corresponden". "Ahora bien, ello no puede ser excusa para la flagrante y reiterada vulneración de la legalidad que se está acometiendo", han señalado.

Las asociaciones han añadido que las citadas leyes aprobadas por el Parlament contravienen el principio de legalidad, "algo patete y que no precisa de sesudos análisis técnico-jurídicos". Pero también infringen las previsiones del mismo Estatuto de Cataluña o las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación, "aplicabables a situaciones por completo distintas a la existente en Cataluña y el resto de España".

Los colectivos de fiscales recuerdan que lo que distinguen a una democracia "no es la celebración de las consultas populares -que acogen también los regímenes no democráticos-, sino la sujeción de los poderes públicos a la Ley". Como ciudadanos, concluyen, "esperamos cordura, sensatez y soluciones políticas, pero también respeto a las leyes y a los principios democráticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios