El fiscal jefe Anticorrupción acudirá al interrogatorio de Rajoy por Gürtel por «cortesía»

Toma de posesión de Alejandro Luzón.
Toma de posesión de Alejandro Luzón. / Efe

Alejandro Luzón estará presente para «apoyar» a las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, pero no formulará preguntas

AGENCIASMadrid

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, estará presente mañana en el interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparece en calidad de testigo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel para "apoyar" a las fiscales del caso -Concepción Sabadell y Concepción Nicolás- pero no formulará preguntas en nombre del Ministerio Fiscal.

El recién nombrado fiscal jefe Anticorrupción ha precisado que acude a esta nueva sesión de vista oral que acoge la Audiencia Nacional "en un marco institucional" en tanto declaran Rajoy y el presidente del Senado, Pío García Escudero, ambos "máximos representantes de dos de los tres poderes del Estado".

Más información

No obstante, Luzón ha precisado que no acude para atribuirse protagonismo durante el juicio ni tampoco para restárselo a las fiscales del caso, que son las que dirigirán el interrogatorio al presidente del Gobierno, según ha informado la Fiscalía General del Estado. A su juicio "lo más razonable" es que sean estas representantes del Ministerio Público las que se encarguen de formular las preguntas a Rajoy en caso de que quede alguna cuestión que no haya sido formulada previamente por las partes.

El presidente del Gobierno comparece mañana en calidad de testigo a petición de la acusación popular ejercida por ADADE que le preguntará por su conocimiento acerca de las actividades realizadas entre 1999 y 2005 por la trama Gürtel ya que durante los años 1990 y 2003 fue vicesecretario general del PP y "responsable de asuntos electorales" del partido.

Bárcenas asistirá a la declaración

El 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, su 'número dos, Pablo Crespo, y el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', no asistirán mañana a la declaración como testigo del presidente del Gobierno, según fuentes jurídicas.

De hecho, los principales acusados -al igual que el resto- no tienen la obligación de asistir a la vista oral si el testigo no es propuesto por ellos mismos o no tienen relación o implicación con el mismo, tal y como lo decidió el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado.

Además, los líderes de la trama Gürtel están eximidos de presenciar las sesiones del juicio para evitar las dificultades de los traslados desde la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que ingresaron el pasado mes de febrero para cumplir la condena de 12 y 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) por por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Quién sí asistirá a la sesión es el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, han afirmado dichas fuentes, que han señalado que no irá acompañado de su mujer, Rosalía Iglesias, también acusada en esta pieza.

Maroto: «Rajoy tratará de aclarar lo que esté en su mano»

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha insistido este martes en la diferencia de acudir a los tribunales como testigo o acusado, y ha asegurado que Rajoy tratará de aclarar "todo lo que esté en su mano" en su declaración. "Yo estaría encantado de participar como testigo en cualquier juicio porque significa que hay un juez que considera que puedo ser útil para ayudar a la justicia a esclarecer unos hechos", ha dicho el dirigente popular.

En su opinión, la imagen "no gratificante sería que lo pidieran y no fuese" y ha incidido en que el presidente del Gobierno cumplirá con su obligación como ciudadano e intentará ayudar a la justicia.

Ha recordado que mañana únicamente se va a hablar de la financiación de las campañas electorales en dos municipios madrileños, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. "Llevar al presidente allí como testigo no sé si tiene mucho sentido, pero él va a hacer todo lo que esté en su mano por esclarecerlo", ha asegurado.

'Rodea el Congreso' protestará contra Rajoy frente a la Audiencia Nacional

Fotos

Vídeos