Borrar
Rajoy. Reuters

El PNV fuerza a Rajoy a comparecer en el Congreso por el caso Gürtel

Los nacionalistas vascos inclinarán mañana la balanza con sus votos a favor de que el presidente acuda al hemiciclo en un pleno extraordinario

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy deberá comparecer en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel. El anuncio del PNV, que votará mañana a favor de que el presidente acuda al hemiciclo, no deja más alternativa. 24 horas antes de la reunión de la Diputación Permanente en la Cámara baja, los nacionalistas han emitido un comunicado en el que argumentan que la “dimensión” del escándalo de corrupción que afecta a los populares, “demanda la mayor información y claridad posible”.

Gobierno y PP estaban pendientes de este posicionamiento. El PSOE y Podemos registraron el pasado 27 de julio una solicitud conjunta para forzar al presidente a acudir al Congreso y aclarar las dudas suscitadas en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional. Los populares, contrarios a la comparecencia, contaban con sumar los votos de Ciudadanos, pero el PNV resultaba imprescindible para inclinar la balanza.

Fuentes del partido de Albert Rivera apostaron por que las explicaciones se aportaran en la comisión parlamentaria que investiga si hubo financiación ilegal en el PP. Un órgano al que será convocado también el presidente. Pero los nacionalistas vascos entienden que reclamar, además, su comparecencia en el hemiciclo es un acto “de legítimo control institucional”.

Desde el Ejecutivo tratan de restar importancia a que la iniciativa de los socialistas y Podemos vaya a prosperar mañana y creen que sobre Gürtel se ha aportado ya toda la información posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios