Borrar
Mariano Rajoy (d.) saluda a Carles Puigdemont (i.). AFP

Rajoy y Sánchez coordinan su respuesta ante los nuevos pasos del independentismo

El presidente y el líder del PSOE han conversado esta mañana y han coincidido en su rechazo a la ley de transitoriedad presentada por el bloque secesionista

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y el PSOE “irán de la mano” frente al desafío secesionista. Así lo ha anunciado el portavoz de los socialistas tras desvelar que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una conversación telefónica esta mañana. Según Óscar Puente, ambos líderes han coincidido en su rechazo a la ley de transitoriedad; la norma de desconexión que han presentado Junts pel Sí y la CUP con el ánimo de que entre en vigor de manera inmediata en caso de que la opción independentista gane en el referéndum del 1 de octubre. Además, el presidente y el secretario general de la segunda fuerza política han acordado “mantener una comunicación lo más fluida posible” ante el desafío catalán.

A 34 días de la fecha que la Generalitat ha marcado en el calendario para celebrar la consulta, Gobierno y PSOE se han puesto en contacto para coordinar una respuesta conjunta en las próximas semanas. La ley con la que los independentistas pretenden transitar hacia una república catalana es, según Puente, “un engaño más”. El portavoz de los socialistas, que se “opone frontalmente” a este nuevo paso, ha asegurado que el 1 de octubre “no habrá referéndum”. Al menos no, ha dicho, un referéndum con “garantías”.

Fuentes del Gobierno advierten además de que la ley avanzada por Junts pel Sí y la CUP nunca entrará en vigor, aunque desde el Ejecutivo apuntan que esperarán a que la norma comience a tramitarse en el Parlamento autonómico.

Ley y diálogo

El PSOE, que garantiza su respaldo al Gobierno en la “defensa de la legalidad”, cree que, en todo caso, esta estrategia es compatible con “el diálogo político” entre las administraciones para reorientar el conflicto. Aun así, Puente no se ha atrevido a avanzar los planes del Ejecutivo antes de la consulta. “Lo que vaya a hacer Rajoy -ha respondido- lo desconozco”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios