Iglesias se desmarca del llamamiento a participar en el 1-O de Podemos Cataluña

Los diputados de Junts Pel Si, posan con las urnas tras un acto político.
Los diputados de Junts Pel Si, posan con las urnas tras un acto político. / Efe

La formación avala el referéndum como una «movilización legítima» y anuncia que participará «activamente» en la consulta

CRISTIAN REINO / AGENCIASBarcelona

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias hoy con Podem Catalunya al desmarcarse del llamamiento a participar en la consulta del 1 de octubre lanzado por la organización catalana y ha reiterado que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado.

"No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", ha dicho Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos.

El secretario general de la formación morada ha expresado su respeto por la decisión de los órganos autonómicos del partido, pero ha sido muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.

Así, Iglesuas ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Podem Catalunya y de su líder, Albano Dante-Fachín, que ha llamado a participar "activamente" en la consulta del 1-O, pese a no compartir el "formato".

En la misma línea que Iglesias, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho en TVE que, "si fuera catalán", tampoco participaría en ese referéndum, "porque es una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

Podemos Cataluña apoya el referéndum

Desde una posición crítica, Podemos Cataluña ha dado esta mañana su apoyo al referéndum del 1-O que pretenden celebrar la Generalitat, Junts pel Sí y la CUP, sin la autorización del Gobierno central. La marca morada en Cataluña ha decidido “participar activamente” en la convocatoria, entendiéndola como una “movilización social políticamente legítima”.

“Como fuerza de ruptura democrática, Podemos Cataluña no dará la espalda a la ciudadanía. Y recuerda que uno de sus objetivos políticos es la ruptura con el régimen constitucional de 1978, y se pronuncia por la construcción de un Estado Plurinacional y Federal en fraternidad con el resto de pueblos de España”, ha apuntado tras un debate interno de sus bases.

Aunque está en “desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional” del 1-O, Podemos hace un “llamamiento” al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación en el referéndum, como elemento de “protesta ciudadana contra el inmovilismo y autoritarismo” del gobierno del Partido Popular. Podemos ha anunciado que hará campaña llamando al debate y a la participación.

Fotos

Vídeos