Rajoy reivindica su presencia y la del Rey en Barcelona: «Las afrentas no las hemos escuchado»

Rajoy, este domingo en Galicia. / Efe

El presidente del Gobierno reclama a Puigdemont que renuncie a «sus planes de ruptura, división y radicalidad»

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Un día después de la manifestación contra el terrorismo que aunó en Barcelona al Rey, al Gobierno, al Ejecutivo de Cataluña, los presidentes autonómicos y los responsables de las principales instituciones del Estado, Mariano Rajoy ha reivindicado su presencia y la de Felipe VI en la marcha, pese a los abucheos de un sector de los asistentes. “Estuvimos donde teníamos que estar, estamos orgullosos de haber estado allí y de que estuviera también el jefe del Estado (…); y las afrentas de algunos no las hemos escuchado”, ha proclamado el presidente en la inauguración del curso político.

La convocatoria de ayer bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo) estuvo interrumpida por constantes protestas contra la política exterior del Gobierno y las relaciones diplomáticas de la Monarquía con países que, según denuncia la CUP, financian el terrorismo internacional. Rajoy, en cambio, ha recordado hoy la importancia de preservar sin “fisuras” la unión de los demócratas para hacer frente a una “amenaza contra toda la humanidad” y ha desdeñado el reparto de culpas que plantean algunas formaciones políticas. “Los únicos responsables de los crímenes -ha advertido- son los terroristas y nadie más”.

En este sentido, ha insistido en que este sábado en Barcelona se trataba se expresar el apoyo “a las víctimas del terrorismo y la solidaridad con todos los catalanes sensatos, moderados y respetuosos, la inmensa mayoría”. Del mismo modo, ha llamado a aparcar las diferencias y trabajar conjuntamente en el Congreso y el Senado “para dar a los jueces, a las policías y fiscales las mejores herramientas para hacer su trabajo”. “Si los asesinos cambian de métodos, hábitos y conductas -ha incidido-, nosotros tenemos que hacer lo mismo con las herramientas del Estado de Derecho”.

Esta defensa de la unidad la trasladará mañana el presidente a su homólogos de Francia y Alemania en el encuentro que mantendrán en París. “Nadie ha logrado vencer al terrorismo solo, la unidad es el peor enemigo del terror; y el mayor favor que podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros”, ha subrayado en Cotobade, Pontevedra, en la tradicional apertura del nuevo curso, marcado este año por el reto de la lucha antiterrorista y el proceso independentista en Cataluña.

Referéndum del 1-0

El paréntesis que los partidos se habían otorgado durante esta semana de luto por las víctimas de Las Ramblas y Cambrils, llega a su fin. El independentismo retoma su hoja de ruta y el Gobierno reitera que hará cumplir la Constitución, que defenderá la soberanía nacional y el estatuto de Cataluña.

Rajoy ha reclamado a los partidos que se proponen convocar un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre, que abandonen sus aspiraciones. “Lo que debería suceder es que algunas polémicas rancias y que nada aportan a la convivencia, pasaran al olvido. A mí me gustaría, y creo que a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad”, ha trasladado escéptico mientras desde la Generalitat se afirma contar ya con las urnas para celebrar la consulta.

Fotos

Vídeos