Rivera pide a Rajoy que no caiga en las provocaciones independentistas

Rivera, a su llegada al acto de Vocento. / EFE

El Gobierno catalán «vive en 'Matrix', en un universo paralelo», según el líder de Ciudadanos

EFEMadrid

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido al Gobierno, y a su presidente, Mariano Rajoy, que no caiga en las "provocaciones" de los independentistas catalanes, mantenga la "calma" y la "serenidad" y evite que se celebre el referéndum soberanista del próximo 1 de octubre.

Más información

En declaraciones a su llegada a un acto conmemorativo de las elecciones de 1977 organizado por Vocento, Rivera ha reclamado al Gobierno que no haga como en la anterior consulta del 9N y actúe en coordinación con el resto de fuerzas constitucionalistas para impedir la convocada para octubre por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Debemos evitar ese referéndum y debemos estar juntos todos los demócratas para evitarlo", ha remarcado. A su juicio, los independentistas están haciendo un "número" para "intentar provocar al Estado" aunque el desenlace serán unas nuevas elecciones en Cataluña en las que habrá que elegir entre la "convivencia o la ruptura".

«Viven en 'Matrix'»

"Estamos ante otro espectáculo, una ley por encima de la ley, por encima de la Constitución, viven en 'Matrix', en un mundo paralelo", ha ironizado Rivera, que está convencido de que el propio Puigdemont ya sabe que no se va a celebrar ese referéndum porque, además, los soberanistas están "divididos y rotos".

Según el presidente de Ciudadanos, el Estado tiene instrumentos a su alcance para impedir esa consulta, más allá de que Puigdemont intente no cumplir las resoluciones judiciales.

Prueba de ello es que la Generalitat "ni tiene urnas, ni tiene papeletas, ni tiene censo", ha subrayado antes de avanzar que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier acto jurídico que apruebe la Generalitat para avanzar hacia el referéndum.

Ante esta situación y para afrontar los problemas territoriales a más largo plazo, el líder de Ciudadanos apuesta por la "renovación del proyecto español" con una reforma constitucional en el horizonte.

El techo de gasto

El presidente de Cs ha aprovechado para reiterar la advertencia sobre su apoyo al techo de gasto, vinculándolo a un compromiso inmediato con una bajada del IRPF. Y ha recordado que la formación naranja resulta imprescindible para aprobar la regla de gasto dada la negativa del PSOE. "Si el Gobierno se compromete hoy políticamente a bajar el IRPF a la clase media-trabajadora y especialmente a los que menos tienen, nosotros daremos luz verde al techo de gasto", ha señalado.

Rivera incluso ha dicho que, si desde Moncloa "no se comprometen o nos marean e intentan escaquearse", entonces no habrá techo de gasto. Luego ha recordado que el Gobierno necesita contar con el apoyo de Ciudadanos ante la oposición a esta medida del PSOE: "Somos decisivos".

"No tiene sentido que incrementen la previsión de crecimiento al 3 por ciento, que el paro esté bajando, que se recaude más de lo previsto, y que a la vez el Gobierno diga que se quiere guardar la subida de impuestos como un efecto electoral a última hora", ha argumentado el líder 'naranja'.

Fotos

Vídeos