Cuatro voluntarios españoles de la Fundación Vicente Ferrer mueren en un accidente en India

Imagen del lugar del accidente. / The Hindu I EP

Tres de los fallecidos son de Ronda y otro de Granada, mientras que la cifra de heridos asciende a nueve, dos de ellos de gravedad

AGENCIASMadrid

Cuatro turistas españoles y un conductor indio han muerto este sábado por la mañana al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India. Tres de ellos son de Ronda (Málaga) y uno de Granada, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Más información

Los fallecidos de Ronda son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, mientras que la víctima de Granada es Francisco Pedrosa Gijón. La Subdelegación señala que esta información procede de fuentes consulares en Bombay y ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas esta madrugada. El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos.

Según el diario 'The Hindustan Times', el accidente ha dejado heridos a otros nueve españoles, dos de ellos de gravedad. Los trece españoles que viajaban en el minibús eran turistas que habían visitado antes un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, según ha confirmado a Europa Press un miembro de esta organización no gubernamental. "Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos", afirmó a Efe la oficina de comunicación de la ONG española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

El minibús ha sido arrollado frontalmente por el camión, que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que ha perdido el control. El diario 'The Hindu' ha informado de que el conductor del camión está bajo custodia policial. El accidente ha tenido lugar en torno a las 10.00 horas cerca de la localidad de Punganur a la altura de Yetlavanka. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal ha sido tan grave que ha dejado completamente destrozada la parte delantera del vehículo y ha causado mutilaciones.

Dos españoles y el conductor del minibús han muerto en el acto como consecuencia del choque, según 'The Hindustan Times', y otros dos españoles han fallecido cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Las nueve personas heridas han sido trasladadas a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

Las imágenes difundidas por la cadena de televisión de Andhra Pradesh Studio N muestran el minibús completamente destrozado por el impacto frontal que ha sufrido y varios cadáveres tapados por sábanas junto al vehículo. Las imágenes también muestran a varios supervivientes del accidente consolándose por lo sucedido.

"Entregaban su vida para ayudar a los demás"

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado que la embajada de España en Nueva Delhi y el consulado de Bombay están trabajando para recabar información sobre el suceso y se encuentran en contacto con las autoridades locales. Por el momento, Exteriores no ha confirmado el número de víctimas, ni las circunstancias del accidente y ha decidido enviar al cónsul español en Bombay a la zona del accidente, a fin de colaborar con las autoridades locales en todo lo que sea pertinente.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, han expresado hoy a través de sus cuentas en Twitter su pésame. Díaz ha comunicado su "pésame y el del Gobierno andaluz por los cooperantes" y ha trasladado su deseo de recuperación a los heridos. Igualmente, Moreno ha querido comunicar su pésame "a los familiares de los que han perdido su vida", y ha destacado que "entregaban su vida para ayudar a los demás" en la Fundación Vicente Ferrer.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean frecuentes en India, especialmente en la zona del Himalaya. En uno de los últimos accidentes de envergadura en el país, al menos 44 personas murieron al caer un autobús por un barranco en el estado de Himachal Pradesh. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en India.

Los Reyes, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa Real, han expresado su pesar por este suceso.

"Nuestro pésame a las familias de las víctimas del fatal accidente en la India y a la @FVICENTEFERRER", dice el mensaje, en el que se agrega: "Deseamos que mejoren pronto los heridos".

También en esta misma red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, traslada sus condolencias a las familias de los españoles fallecidos y todo su "cariño" a la Fundación Vicente Ferrer.

Mediante Twitter se ha expresado además el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha lamentado "profundamente" el siniestro. "Todo mi cariño y apoyo para las familias y amigos de las víctimas. Descansen en paz", ha escrito.

Temas

India

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos