"No es necesario ir ese a otras localidades para disfrutar la Semana Santa"

La inauguraciónde la exposición de la Semana Santa avilesina. /Marieta
La inauguraciónde la exposición de la Semana Santa avilesina. / Marieta

La concejala de Cultura inaugura la exposición 'Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018', en el Museo de Historia Urbana

CRISTINA DEL RÍO

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, el presidente de la Junta de Cofradías, Rufino Arrojo, y el comisario de la exposición, el historiador Javier Menéndez Ferré, han inaugurado esta mañana 'Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018' en el Museo de Historia Urbana, una cita tradicional que, en esta ocasión, da un salto de calidad tanto por el nuevo espacio expositivo como por la estructuración de la muestra. Alonso ha destacado que la Semana Santa es una de las "fechas señaladas del calendario" y un "revulsivo importante a la hora de atraer visitantes a la ciudad". "Comprobamos año a año que no es necesario irse a otras localidades como Sevilla o Granada para disfrutar la Semana Santa", añadió.

Javier Menéndez ha guiado, a continuación, una visita por una exposición que divide su contenido en dos partes: en la planta baja presenta una visión global a través de diferentes artes como la poesía, la fotografía, la prensa y el cine, mientras que las dos salas de la planta superior se dedican al textil y a la fotografía.

Entre los elementos más significativos, Menéndez ha destacado el libro de canto franciscano, de los siglos XVI-XVII, cedido por la parroquia de San Nicolás de Bari, un libro de fábrica de la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery y unos clichés fotográficos de Jesusín de Galiana, además de algunos elementos textiles como la capa de San Pedro, una casulla de la parroquia San Nicolás, una túnica de Jesús de Galiana y un Agnus Dei "aún en estudio", realizado en terciopelo y bordado con hilo de oro y plata. Se encuentra justo al lado del rincón que homenaje a la costurera y bordadora Chona. "No habría Semana Santa sin ella que trabajó durante décadas", ensalzó Menéndez.

La exposición amplía este año su duración, la tercera de las novedades. Se podrá visitar desde hoy hasta el 2 de abril. "Un mes para dar la oportunidad a turistas y colegios de ver el patrimonio de nuestras cofradías", destacó Rufino Arrojo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos