17.000 miradas para los rostros de los Reyes Caudillos

Dos visitantes contemplan el cuadro de Favila, siendo atacado por el oso que, según los cronistas, puso fin a su reinado y su vida.
Dos visitantes contemplan el cuadro de Favila, siendo atacado por el oso que, según los cronistas, puso fin a su reinado y su vida. / PIÑA

La muestra de los doce cuadros de Rodríguez de Losada que cuelgan del salón de plenos fue «un acierto absoluto», dice Roberto Sánchez Ramos

PAULA CARRELO OVIEDO.

Un total de 16.918 personas se dejaron absorver por la historia en la antigua plaza del Pescado de Trascorrales entre el 10 de julio y el pasado domingo 20. La razón fue la exposición, llamada 'Los rostros de la monarquía asturiana': una muestra de los doce cuadros realizados por el pintor sevillano José Luis Rodríguez de Losada entre 1890 y 1892 y que habitualmente decoran el salón de Plenos. Los protagonistas de estas pinturas abarcan desde el Rey Pelayo hasta el Rey Fernando III. También se expusieron, por ejemplo, copias de códices del siglo XII en las que el mismo Pelayo porta la Cruz de la Victoria.

Se pretendía con esta exhibición dar a conocer las diferentes visiones artísticas de los monarcas asturianos a lo largo de la historia, así como la carga ideológica y simbólica que los ha caracterizado desde la época medieval.

«Colocar la cultura asturiana en el corazón de la ciudad ha sido un acierto absoluto refrendado por el respaldo del público y esta línea de difusión y puesta en valor para seguir trabajando», declaró un agradecido Roberto Sánchez Ramos, Presidente de la Fundación Municipal de la Cultura.

Fotos

Vídeos