Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Occidente

Occidente
El Serida concluirá en 2012 el estudio sobre las vides canguesas
El Principado concede 242.000 euros para la segunda fase del convenio de investigación
14.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Serida concluirá en 2012 el estudio sobre las vides canguesas
ENCUENTRO. Los productores asistentes a la reunión. / J. M. A.
Conseguir que las variedades autóctonas de la vid tengan el futuro asegurado y se por fin se pueda elaborar un vino de calidad con uva producida en Asturias es uno de los principales objetivos de la segunda fase del proyecto de investigación de la vid y el vino de la tierra de Cangas. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) es el encargado de llevarlo a cabo, en colaboración con los ocho ayuntamientos que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP): Cangas del Narcea, Ibias, Allande, Grandas de Salime, Pesoz, Degaña, Illano y Tineo.

En una reunión mantenida ayer en Cangas entre el director general de Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, miembros del Consejo Regulador del Vino de la Tierra de Cangas, el alcalde cangués, José Manuel Martínez, y representantes de los ayuntamientos afectados, se dieron los primeros pasos para la firma de la segunda fase de este convenio de colaboración. El estudio se llevará a cabo entre 2008-2012 y para su desarrollo cuenta con una previsión de inversión de 274.000 euros.

Según explicó Rodríguez Nuño, este nuevo convenio permitirá continuar el trabajo iniciado en 2004 «y en un plazo de 5 a 7 años podremos contar con una planta madre certificada, de calidad y ajustada al terreno y climatología».

Para ello, continuarán los trabajos de investigación en las tres parcelas piloto que se han puesto a disposición del proyecto y donde se están llevando a cabo labores de poda y marcos de plantación, selección clonal y análisis de portainjertos de las variedades estudiadas.

Además del control y análisis de la planta, este proyecto de desarrollo de viñedos contempla un apartado de vinificación con el objetivo de buscar las variedades de uvas más interesantes y propicias para obtener unos vinos singulares que tengan como materia prima las variedades autóctonas.

En este sentido, se llevarán a cabo microvinificaciones de variedades autorizadas por la IGP del Vino de la Tierra de Cangas con uva previamente seleccionada, lo que va a permitir a los viticultores asturianos acceder a unas plantas vigorosas, libres de virus, y con unas condiciones de adaptabilidad superiores a las existentes y que permitirán obtener como resultado unos vinos de calidad.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS