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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Asturias
La venta de sidra toca techo en Asturias y los lagares buscan nuevos mercados
La producción se ha estabilizado en 45 millones de litros anuales de la variedad natural y 37 de la achampanada Los elaboradores apuestan por nuevas presentaciones para la exportación y por la apertura de locales con franquicia
12.01.08 -

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La venta de sidra toca techo en Asturias y los lagares buscan nuevos mercados
El potencial para elaborar sidra en Asturias supera ya la capacidad de la región para consumir la producción. Con 55 litros a la venta por persona y año, la Asociación de Lagareros considera que el mercado ha tocado techo y que la única posibilidad de crecimiento se encuentra en la exportación. Los productores han empezado a explorar los cambios necesarios para encontrar clientes en el resto de España y en algunos países de Europa y América, pero mientras tanto las cifras del sector han entrado en una etapa de estabilidad. Desde 2003 hasta el recién cerrado 2007 los últimos ejercicios han arrojado balances similares, con las cosechas clavadas en 45 millones de litros para la variedad natural y 37 para la achampanada, según reconoce el secretario general de los elaboradores, José María Osoro.

En ese marco, el récord de fabricación de bebida con denominación de origen conseguido el año pasado no tiene mucha importancia cuantitativa. Una buena campaña de la manzana permitió alcanzar los 1,6 millones de litros, un 60% más que el anterior máximo, logrado en 2003. Con todo, las botellas certificadas por el Consejo Regulador no significan más del 3,5% de la producción total de la región, que acapara el 90% de la sidra elaborada en España. Otra cuestión distinta es la relevancia en términos de calidad que otorga disponer de una marca geográfica protegida. A juicio de Osoro, el aprovechamiento de esa distinción es un elemento básico de la estrategia a medio plazo. «Necesitamos un desarrollo sostenible para ir a más», apunta.

En supermercados

Las sidrerías y los chigres no dan más de sí. «Nuestra producción ya no tiene margen para crecer por el parón demográfico y las propias características del consumo, concentrado en la zona centro-oriental de la región. Y, además, ya estamos en cotas muy altas. Por eso no tiene sentido aumentar la producción sin garantizarnos antes nuevos mercados, pero la exportación presenta dificultades», diagnostica el dirigente de los lagareros. Los asociados han empezado a explorar otros canales de distribución. Los característicos envases verdes se encuentran al alcance de los compradores en las estanterías de supermercados y grandes superficies y la investigación de nuevas variedades permite enviar remesas a restaurantes de calidad de otras provincias españolas.

Ese proceso de cambio, en todo caso, llevará tiempo. Para empezar, exigirá mejorar los rendimientos de las pomaradas o intensificar la importación de materia prima de otras comunidades, porque la producción de manzanas autóctonas sólo cubre el 70% de las necesidades actuales. Y exigirá también una labor concienzuda de difusión de las posibilidades de la sidra en lugares donde se trata de una bebida sin ninguna tradición. El Consejo Regulador, la Cámara de Comercio de Oviedo y el organismo oficial Asturex ya han organizado campañas publicitarias en el exterior.

«El vino», explica Osoro, «es universal. Si uno empieza en el negocio necesita mimar su imagen de marca, pero nada más. Nosotros, en cambio, necesitamos dar un paso previo y explicar al consumidor qué es nuestro producto». Los lagareros han puesto en el mercado la sidra denominada de nueva expresión, una variedad suave que no necesita escanciado y está concebida como una alternativa a los vinos blancos en las tiendas especializadas de alimentación y las cartas de los restaurantes.

Otra evolución es la sidra 'brut', un avance en la línea tradicional de la bebida con burbujas. El grupo Trabanco ha realizado una apuesta intensa por esa variedad en los últimos meses y ha agotado una producción de 22.000 botellas en España y en Estados Unidos, donde ha desembarcado en el estado de Florida. El gerente de la empresa, Samuel Fernández Trabanco, explicó ayer que esa variedad -que cuenta con denominación de origen y se distribuye bajo el nombre comercial de Poma Aurea- ha tenido gran aceptación en la campaña navideña de regalos de empresa y anunció la salida al mercado de otros 30.000 envases este año.

Auditorías de calidad

Al margen de la denominación de origen, algunos elaboradores participan en un programa del Serida para elevar la calidad de la sidra, elaborada sólo a partir de una lista estricta de variedades autóctonas de manzana seleccionadas por los técnicos de la Administración regional. Trabanco, que combina la pertenencia al Consejo Regulador, la colaboración con el Serida y una certificación ISO-9001 de reciente concesión, considera una garantía básica para el consumidor «la superación de varias auditorías» y asegura que fundamentará en esa base sus planes de expansión internacional. Los lagareros también han revelado la existencia de investigaciones para desarrollar una variedad conocida como 'sidra de hielo', fermentada a partir de mosto congelado, lo que aumenta la graduación alcohólica de la bebida. Por el momento, ese licor no es visible en las tiendas.

Osoro aún menciona otra vía para asentar la imagen de la sidra más allá de los límites del Principado. Dos lagares -La Nozala y Cortina- aportan su experiencia a la creación de dos cadenas de locales franquiciados que intentarán reproducir el ambiente sidrero en ciudades de toda España. Es otra manera de fabricar una cantera de clientes que permitan absorber los incrementos futuros de la producción. Una consulta en internet, donde se pueden hallar páginas dedicadas a la bebida asturiana y a los chigres mantenidas desde otras provincias, confirma que existe una base de interés para ese intento.

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