Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Asturias
Lagun Air cancela sus planes de volar desde el aeropuerto de Asturias este verano
Argumenta que no dispone de avión, pero mantiene su «interés por el Principado» Tenía previsto conectar la región con Ibiza, Jerez, Málaga y Menorca a partir de junio
26.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lagun Air cancela sus planes de volar desde el aeropuerto de Asturias este verano
EMBRAER 145. Uno de los reactores toma tierra en León. / E. C.
Lagun Air no volará este verano desde Asturias. La compañía castellanoleonesa ha dado marcha atrás en sus planes de conectar el Principado con Ibiza, Jerez, Málaga y Mallorca a partir del próximo mes de junio. A pesar de que en la programación aérea de la terminal asturiana figura Lagun Air con slots (horario y pista) para las cuatro conexiones mencionadas, fuentes de la aerolínea confirmaron a EL COMERCIO que «no nos ha sido posible llevar a cabo la planificación prevista».

El motivo esgrimido por la compañía para la cancelación de las rutas es la «falta de avión», ya que Lagun Air esperaba que les sirvieran este año dos aeronaves que ha solicitado, «pero aún no ha podido ser». La empresa, propiedad de la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco), cuenta en la actualidad con una flota de tres Embraer-145 (reactores de 50 plazas similares a los que utiliza la compañía Air Nostrum) que pretende aumentar con dos más, «pero aún no nos los han servido».

No obstante, el hecho de no operar este verano no significa, aseguran las mismas fuentes, «que no haya interés en hacerlo desde el Principado», sino que, al contrario, «la intención se mantiene». Lagun Air asegura que «solicitamos los slot para este verano porque Asturias es uno de los aeropuertos en los que queremos empezar a operar cuanto antes».

Tanto es así, que la aerolínea abre la posibilidad de que las rutas se pongan en marcha «en invierno», aunque no tienen por qué ser «las cuatro previstas», ya que algunas de ellas, como Ibiza y Menorca, son destinos fundamentalmente veraniegos.

Sin embargo, Jerez, una de las rutas que mejor funciona de la compañía, sí se podría mantener en la cartelera invernal, sobre todo porque se ha detectado una gran demanda de esa ruta entre los viajeros asturianos.

Viajeros del Caudal

De hecho, aunque no hay estadísticas oficiales, Lagun Air tiene ya entre sus usuarios a asturianos residentes en la cuenca del Caudal, a los que les oferta vuelos desde León a Jerez, Málaga, Madrid, Valencia, Ibiza, Mallorca, Menorca y Barcelona.

Lagun Air está viviendo en la actualidad uno de sus mejores momentos, superados los altibajos sufridos tras su creación, en 2003. El hecho de que Agelco se hiciera con la compañía en 2005 y de que, ese mismo año, firmara un acuerdo con el grupo Globalia, para facilitar los destinos finales de Air Europa con salida en los aeropuertos en los que opera Lagun Air se han convertido en su trampolín hacia cifras de pasajeros impensables hace sólo cinco años.

La compañía castellanoleonesa tiene como base los aeropuertos de León, Salamanca y Valladolid, aunque opera en un total de 13 aeropuertos, con 140 vuelos semanales. Su crecimiento, sin embargo, puede verse afectado si finalmente Ryanair se implanta en León el año próximo, tal y como está anunciado. El espejo en el que puede reflejarse es su hermana mayor, por rutas y tipo de avión utilizado, Air Nostrum. Esta compañía ha empezado a notar en Asturias el desvío de pasajeros potenciales a la compañía de bajo coste EasyJet, que ha habilitado un puente aéreo entre el Principado y Madrid. Por primera vez en cuatro años, Air Nostrum descendió en pasajeros en el primer trimestre de 2008.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS