Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oriente

LA RAZA

Existen 1.400 cabezas de ganado repartidas por todo el país con un valor que oscila entre los 600 y los 12.000 euros
22.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El número de asturcones aumenta en 10 años un 40%
Una manada de caballos asturcones pasea por los montes piloñeses, donde se concentra gran parte de las cabezas de ganado existentes. /NEL ACEBAL
El caballo asturcón disfruta en la actualidad de muy buena salud. El peligro a la extinción de la raza, por el que se temía hace apenas tres décadas ya es agua pasada porque el interés por esta estirpe está en alza, como lo está también el número de ejemplares. La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) suma en la actualidad un total de 142 socios y aproximadamente 1.400 cabezas de ganado, de las que 500 son yeguas madres «que son la clave para la reproducción». Y aunque esta cifra supone un incremento del 40% en el número de ejemplares con respecto a la última década, cuando se contabilizaban 800 animales, el presidente de ACPRA prefiere ser prudente. «La situación actual es relativamente buena, pero no podemos tirar las campanas al vuelo porque el objetivo no está todavía cumplido», dice.
Luis Felipe Capellín asegura que se ha recorrido un largo camino en los últimos años para sacar a flote una especie de la que hace 29 años sólo se contabilizaban 30 ejemplares, todos ellos concentrados en la falda del Sueve. Precisamente, en esta sierra emplazada entre los municipios de Piloña, Colunga, Caravia y Parres nació hace ya varios años la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS), que en la actualidad preside Manuel Roza y que tiene en propiedad 22 animales.
Durante estos años el aumento de los ejemplares ha sido paulativo y continuo, aunque Capellín admite que en los últimos tres años se está sufriendo un estancamiento que está siendo disimulado gracias a la incorporación en el libro geneológico de los caballos asturcones de capa castaña típicos del Occidente asturiano. «El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Universidad Complutense de Madrid hicieron pruebas genéticas y llegaron a la conclusión de que eran exactamente los mismos, con la única diferencia del color de la capa», especificó Capellín
La entrada en el registro de esta modalidad de asturcón (en aquel momento con unos 120 ejemplares que actualmente podrían sumar ya 300 cabezas) ha permitido mantener la tendencia al alza de esta raza en los últimos años. No obstante, llegados a este punto, ACPRA entiende que es neceario «romper el estancamiento dándole a esta especie un mayor valor en el mercado».
«Otras funciones»
La gran mayoría de los socios tiene a los animales en fincas y montes «pero son muy pocos los que están empezando a desarrollar actividades con los asturcones para ponerlos en valor», de forma que permita incrementar el interés por esta especie y aumentar la demanda por parte del público en general. Así, Capellín destaca que se trata de un animal muy válido desde el punto de vista del turismo rural y del deporte. «Está de sobra demostrado que se trata de una raza muy adecuada para enseñar a los crios a montar a caballo y en todos los centros ecuestres asturianos realiza una labor perfecta», indica. Igualmente, está empezando a destacar en campeonatos tanto de salto como de doma clásica, así como su utilización para el enganche de carruajes. Precisamente, informó Capellín, está previsto que este año él mismo acompañado de otro miembro de la asociación recorra en carro la ruta de la Plata, desde Campomanes a Gijón, haciendo escala en los diferentes Ayuntamientos e impartiendo charlas sobre la simbología del caballo asturcón y la importancia de su recuperación en los diferentes colegios de la zona. «El caballo que está en el monte no da grandes posibilidades, pero si se utiliza con estas perspectivas puede generar mucho trabajo y dar vida a muchos oficios complementarios -veterinarios, monitores, herradores...-, con lo que estaría generando una industria importante», destacó.
Pese a que al asturcón le falta este último empujón, el valor de este tipo de caballos en el mercado puede alcanzar ya precios considerables. «Varía mucho dependiendo de si es macho o hembra, de si está domado o no. Pero puede oscilar entre los 600 euros y los 12.000», precio que se ofreció hace poco por un ejemplar en un concurso de doma celebrado en Madrid.
Y es que el interés por esta raza ya ha superado fronteras. Aunque el grueso de los ejemplares está repartido por las diferentes comarcas del Principado, ACPRA tiene socios repartidos por todo el país. «Hay socios en Cataluña, Madrid, Castila y León, Castilla la Mancha...», enumera el presidente del colectivo. Pero no todo lo que rodea a los asturcones es positivo. Luis Felipe Capellín reconoció «problemas importantes» como consecuencia de los ataques por parte de los lobos.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS