Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

LAS NOVEDADES

El concejal de Cultura justifica la reducción del presupuesto de SanMateo en 0,5 millones por la crisis económica que afronta el país

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Las fiestas de este año deben ser austeras por respeto a los ciudadanos»
Batalla y Arias-Cachero, junto al cartel del Día de América en Asturias . / M. R.
Hasta en cinco ocasiones repitió ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero, las palabras austeridad y crisis. Fue durante la presentación del programa de las fiestas de San Mateo, que en esta edición contarán con 500.000 euros menos de presupuesto. «Desde el Consistorio hemos hecho un esfuerzo de acuerdo a la situación que vivimos. Las fiestas deben ser austeras porque si no, estaríamos faltando al respeto de los ciudadanos que afrontan una gran crisis económica», señaló.
Para dar ejemplo de cómo se debe combinar el ahorro con la diversión, Arias-Cachero explicó que los conciertos con caché más elevado «no costarán ni un euro» al Ayuntamiento. Será una empresa privada la que se encargue de su contratación y asuma los riesgos del mal tiempo o del éxito de afluencia, limitándose la tarea de la institución a la cesión del emplazamiento.
A los que sí les contarán más estas actuaciones es a los ciudadanos. 30 euros por el Canto del Loco y 22 por Extremoduro y Andrés Calamaro. «Es una medida que funciona. Es libre mercado: el que pueda y quiera, que vaya. Y el que no, que se quede. Nosotros facilitamos la posibilidad de elegir», espetó el director técnico de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Javier Batalla.
El montante disponible para los festejos de este año, que comienzan mañana y finalizan el 21 de septiembre, asciende a 1,99 millones de euros tras cinco años de reducción continuada. La rebaja se ha conseguido gracias a la apuesta por más actuaciones de grupos locales y pequeños ajustes de organización. El concejal aprovechó el acto para denunciar que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se lleva 85.000 euros del presupuesto, una cuantía «escandalosa», a su parecer. «Estaría bien que la SGAE estudiara la posibilidad de hacer una excepción durante las fiestas».
Las novedades
Durante los próximos diez días Oviedo albergará en los ya tradicionales escenarios de la Catedral y San Lázaro el mismo número de conciertos que en 2007. El programa, similar al de ediciones anteriores, incluye algunas novedades.
El paseo del Bombé recuperará durante los cinco últimos días de fiesta las desaparecidas verbenas con orquestas asturianas. Entre las 20.00 y las 23.00 horas actuarán los grupos Asia, Sonora Real, Pasito Show y Dominó. El impulso de la música asturiana es otra de las apuestas de esta edición: los teloneros de todas las actuaciones son grupos de la región.
Entre las espectáculos que requieren el abono de la entrada destacan Amaral. Con 80.000 euros de presupuesto, es el más costoso para el Consistorio. También, el Barrio. Marlango, Pablo Milanés y Estrella Morente son las actuaciones más relevantes de entrada libre y gratuita.
Lo que es intocable para la SOF es el Día de América en Asturias, que en su 58 edición mantendrá intacta su parcela económica. El desfile, que discurrirá por las calles de la ciudad el próximo viernes 19, incorpora las reinas de la ciudad de Tampa en Florida, hermanada con Oviedo desde 1991.
La Universidad
El 21 septiembre, día de San Mateo, la Universidad de Oviedo cumple 400 años. Por ello, el Ayuntamiento ha querido que la institución académica tenga un protagonismo especial en las fiestas. El rector, Vicente Gotor, dará comienzo a la diversión con la lectura del pregón mañana a las 20.00 horas desde el balcón consistorial acompañado de las reinas y las damas de las fiestas.
Además, el claustro de la catedral acogerá el día 20 una fiesta de cumpleaños. La Orquesta Oviedo Filarmonía interpretará piezas de música contemporánea y bandas sonoras de cine.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS