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Asturias

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La Universidad afronta el proyecto Geniuniovi para incorporar criterios de igualdad y mayor presencia femenina
18.02.09 -

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Objetivo: más catedráticas
Matilde Hoelscher, Mirian Cueto, Vicente Gotor y Silvia Gómez./ M. ROJAS
Al rector de la Universidad de Oviedo, como buen investigador, no le impresiona tanto la cantidad como la calidad. Y Vicente Gotor lo dejó ayer meridianamente claro cuando destacó el «déficit cualitativo» sobre «el cuantitativo» a la hora de valorar la presencia de las mujeres en la Universidad. Lo hizo sobre las cifras del curso 2006/2007, que dicen que el 34,8% del profesorado de la institución académica asturiana es femenino, pero que solamente el 12,7% de esas mujeres son catedráticas, mientras que el 37,2% se quedan profesoras titulares. En suma, que su carrera profesional no alcanza el máximo nivel académico.
«Debemos preguntarnos por qué sucede e intentar corregirlo», señaló Gotor, quien añadió que esa situación no puede achacarse a una cuestión de edad, porque «mientras la edad media de los docentes universitarios españoles varones era en el curso 2006/2007 de 47,1 años, la de ellas era de 44,1».
Y para intentar conocer con exactitud los datos, las realidades y las posibles soluciones, la Universidad de Oviedo se ha embarcado en el proyecto Geniuniovi (Género e Igualdad en la Universidad de Oviedo), junto a otros cinco socios: las universidades de Cantabria y el País Vasco, el Institute for Social Research de Oslo, la Radboud University of Management de Holanda y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Asturias aporta 18 investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento.
El proyecto, que será coordinado por la directora de la Fundación Universidad de Oviedo, Matilde Holscher, y la directora de área de Coordinación y Programación, Silvia Gómez, cuenta con una financiación de 202.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo y del Principado y se desarrollará a lo largo de 2009.
La directora general de Universidades, Mirian Cueto, resaltó que la mayor presencia femenina en las aulas españolas, un 54,4%, y en las graduaciones, un 61%, topa con «un techo de cristal que nos lleva a que los puestos de mayor responsabilidad estén descompensados. Tenemos que acercarnos a una relación de 60 hombre por 40 mujeres y no hay ninguna razón de mérito y capacidad que lo impida». Los primeros datos, en septiembre.

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