Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

LIDIA PARRA ORTIZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA 'INTERNET Y FAMILIA'

«Si colgamos información en la red sin pensarlo, nos puede pasar factura»
16.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que cuidar la identidad digital porque las empresas pueden ver sólo fotos de fiesta»
Parra, en el Congreso Ciberciudadano. / M. R.
Lidia Parra Ortiz dirige desde el año 2006 el proyecto 'Internet y Familia' de la Fundación CTIC. Su objetivo es promover un uso responsable de las nuevas tecnologías e informar a la comunidad educativa de las oportunidades y riegos que ofrecen las nuevas aplicaciones de internet. Entre ellas, el Tuenti y el Facebook, las famosas redes sociales que cada día ponen en contacto a miles de jóvenes.
-Empecemos por las oportunidades.
-Son muchas. Es una herramienta de comunicación sin parangón. Supera el correo electrónico, al Messenger e incluso al teléfono móvil, porque tienes una aplicación con un mundo de servicios, como subir fotografías, vídeos, compartir documentos y buscar a amigos. También hay que destacar la posibilidad que ofrece de estar perfectamente informado en tu sector profesional, así como para promocional productos.
-¿En la balanza pesan más los riesgos?
- Tratamos de que sea un binomio equilibrado, pero claro que las redes sociales conllevan riesgos. Generalmente vienen dados por el desconocimiento. Somos nosotros los que nos ponemos en peligro y también a nuestros amigos. El desconocimiento de la ley de protección de datos hace que podamos caer en determinados riesgos. Subimos sin pensarlo dos veces fotografías e información y no nos damos cuenta que en la red todo queda. Hoy en día hay que tener en cuenta la identidad digital, es decir, la reputación en la red que un día nos puede pasar factura. Aparte, están los usos delictivos.
-¿Cuáles son esos peligros?
-Por ejemplo, un porcentaje elevado de las empresas de selección de personal buscan información de los candidatos preseleccionados en la red. Los jóvenes son muy dados a subir fotos de fiestas y fines de semana y, si sólo aparece esa información, ésa es nuestra identidad digital. Hay que ir con un poco más de cuidado,
-¿Y qué hay del acceso de extraños a nuestros datos?
-Un porcentaje muy elevado de las personas que incluyen un perfil no configuran adecuadamente su nivel de privacidad. Por defecto, todas las redes tienen el nivel de privacidad más bajo y tus datos son accesibles a todo el mundo. Es conveniente cambiarlo para que sólo puedan verlo tu red de contactos. Las fotografías a veces se suben sin tener el permiso de las personas. Aunque sean nuestros amigos están amparados por la Ley de Protección de Datos.
-¿Las redes sociales entorpecen la comunicación física entre los jóvenes?
-Una red social, al final, implica comunicarte con un montón de personas. Yo creo que la comunicación se enriquece, pero cuando hablamos de menores tenemos que controlar que los tiempos sean equilibrados. Los jóvenes también deben tener actividades al aire libre.
-¿Cuáles son las denuncias más frecuentes por delitos en las redes sociales?
-En algunos aspectos, la legislación, muy genérica y que no abarca aspectos concretos. El problema se agudiza por la rapidez con la que avanza la tecnología. En cuanto a los delitos, los pederastas utilizan las tecnologías, y las redes sociales nos son más que un catálogo que les facilita enormemente su trabajo. También están la suplantación de identidad y el acoso sexual, que son los delitos más frecuentes. Por último, si alguien descubre tu contraseña privada puede acceder a tus cuentas bancarias y a toda tu información personal.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS