Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

KOLDO OSORO NUEVO DIRECTOR GERENTE DEL SERIDA

«Asturias debería potenciar no sólo el aspecto forestal, sino también el silbo pastoral»
17.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que buscar la manera de dar vida al sector lácteo»
Koldo Osoro Otaduy. / T. B.
Koldo Osoro Otaduy (Eibar, 1955) es desde esta semana el nuevo director gerente del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria (Serida), un órgano en el que lleva trabajando desde finales de los 80 como técnico investigador. Para esta nueva etapa se ha propuesto «dar un nuevo impulso al Serida» y mejorar la transferencia de conocimientos.
-¿Cuál es el primer objetivo que se ha planteado en su nuevo cargo?
-Finalizar las instalaciones de Deba. Es una asignatura pendiente y vamos a intentar que el centro pueda estar en funcionamiento en el menor tiempo posible.
-¿Qué puntos fuertes tiene el Serida?
-Se está realizando un gran trabajo en todo lo relacionado con los productos asturianos como la faba, la carne, la manzana de sidra y otros tipos de productos autóctonos.
-¿Y débiles?
-Pretendemos potenciar el grado de trasferencia de nuestros conocimientos a los distintos sectores porque tenemos dudas de que les estén llegando nuestros avances.
-¿Seguirá bajando el número de explotaciones de leche en Asturias?
-Temo que sí. El sector lácteo vive una situación muy delicada y la cornisa cantábrica no es nada sencilla por las características y estructura de sus explotaciones. Hay que buscar una manera de darles vida y no olvidar las condiciones socioeconómicas del entorno. Hay pueblos de montaña donde ya no les queda ni un bar donde puedan reunirse los lugareños y eso es muy grave.
-¿Cómo puede afectar esto?
-Hay que mantener el sector porque es vital para la conservación del medio y para que Asturias siga con el calificativo de paraíso natural que, en buena parte, se la debe a la actividad desarrollada en el medio rural por los pastores en aquellas zonas más marginales.
-¿Puede entrañar peligros?
-Lo lógico es que si desaparece el pastoreo el terreno se llene de matorral y el paso siguiente son los incendios como ya se ha visto en los últimos años en Galicia y Portugal.
-Entonces, ¿qué se puede hacer?
-Asturias debería potenciar no sólo el aspecto forestal, sino también el silbo pastoral. Es importante tener los bosques limpios y en este aspecto puede jugar un papel muy importante la ganadería.
-¿Ha podido hacer más el Serida en cuanto al mantenimiento de las explotaciones?
-No siempre hemos tenido suficientemente en cuenta las condiciones de cada lugar. En algunos casos hemos metido porches para andar por calellas. Cuando alguien entra en la Cornisa Cantábrica con vacuno y producciones altísimas, las condiciones del medio no dan para alimentar ese tipo de vacas.
-¿Cuál es el futuro de Pedro Castro?
-Mi intención es que siga con nosotros porque tiene muchos conocimientos, tanto en el área de la gestión como en la investigación zootécnica. Castro es una persona muy vinculada al Serida y buena parte de su existencia y de lo que es hoy en día se lo debemos a él.
-Al Serida se le ha acusado en ocasiones de no tener bien regulados a parte de sus trabajadores. ¿va a hacer algo al respecto?
-Es un tema en el que voy a trabajar. Trataré mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS